La recomendación de la semana: El sirviente
Archivado en: Joseph Losey El sirviente, El mensajero, Dirk Bogarde
EL SIRVIENTE
Joseph Losey es un director magnifico. Perseguido por sus ideologías políticas tuvo que abandonar América e instalarse en Inglaterra donde rodó sus grandes obras. El mensajero y Accidente son buenos ejemplos, pero su mejor película de su etapa inglesa y de su carrera en general fue El sirviente. Por cierto, todas ellas con guión del Nobel Harold Pinter.
Losey es un gran conocedor del lado más oscuro del ser humano, de sus debilidades y sus perversiones. Lo demuestra en El Sirviente, lo que en un principio es una historia sofisticada y elegante se acaba convirtiendo en algo sórdido, podrido y violento.
Un aristócrata ingles en decadencia (James Fox) contrata a un sirviente (Dirk Bogarde). Este es tremendamente eficaz, hasta tal punto que hace de su presencia algo totalmente imprescindible y escalofriantemente necesaria.
Dirk Bogarde esta soberbio en la que posiblemente sea la mejor interpretación de su carrera y una de las mejores que jamas haya visto. Con una actuación convencional la película no sería la misma. Aunque tampoco hay que olvidar a James Fox, que también esta esplendido dentro de un personaje en caída libre.
Es difícil encuadrar a El sirviente dentro de algún género, algo de cine negro, también misterio o quizá terror, pero sin duda es un drama muy pasional.
Toca muchos temas, como la homosexualidad, aunque sin indagar en exceso pues en el 63 era un asunto totalmente tabú en el cine. Hace una feroz crítica a la burguesía de la época tratándola de inútil, prepotente y grotesca. Y hasta se acerca, aunque de manera engañosa, al incesto.
Joseph Losey es un director con una visión única, sabe colocar la cámara en los sitios más insospechados creando unos encuadres increíbles y muy pocas veces vistos en la historia del cine. Es sin duda uno de los más grandes y debe ser considerado como tal.
Publicado el 26 de febrero de 2010 a las 15:45.