Los magos de las letras
Archivado en: Saul Bass, Maurice Binder, Vertigo, Anatomia de un asesinato, 007 vs Dr No, Charada
Hubo dos diseñadores gráficos que cambiaron la manera de introducirnos en una peli para siempre.
Saul Bass fue el pionero de un nuevo arte, el arte de dar vida a los títulos de crédito de las pelis. Hasta entonces eran un rollo, un puro trámite.
Cuando estudiaba arte en New York recibió clases de un famoso diseñador gráfico húngaro que lo introdujo en el estilo Bauhause y en el construtivismo ruso. Estas tendencias marcarían claramente su obra.
Cuando se mudó a Los Ángeles tuvo la suerte de que el gran Otto Preminger se fijase en su arte. Este le pidió que diseñase los créditos de su nueva peli, Carmen Jones.
Desde entonces no paró de trabajar y se convirtió en el primero en dar vida propia a los créditos iniciales en decenas de films. Todos los grandes directores se lo rifaban. Con Preminger volvió a trabajar varias veces, pero quizá sus colaboraciónes más recordadas sean El hombre del brazo de oro y Anatomia de un asesinato.
Para Hitchcock también fue fundamental, sería imposible recordar Vertigo, Con la muerte enlos talones o Psicosis sin sus créditos. En sus últimos años fue Scorsese quien más reclamó sus servicios.
También son inolvidables sus trabajos en El mundo esta loco, loco, loco y Oceans eleven (1960).
Maurice Binder fue el único diseñador de créditos comparable a Saul Bass. Después de varios trabajos con escasa repercusión, dio en el clavo cuando en 1962 crea los créditos más famosos de la historia del cine. 007 contra el doctor NO fue una revolución. La imagen de Sean Connery seguida de ese circulo y finalmente disparando al espectador mientras cae un manto de sangre es mitiquísima y siempre acompañaría al agente secreto. Sólo se vive dosveces, Licencia para matar, El hombre de la pistola de oro o La espía que me amó son cuatro de los trece trabajos que hizo para 007.
Aunque su trabajo siempre estuvo unido a Bond, también son maravillosas sus creaciones para Charada, Arabesco, El cerebro de un millón de dolares y sobretodo Barbarella.
Publicado el 20 de enero de 2010 a las 17:15.