Academia española vs Almodóvar
Archivado en: Pedro Almodóvar, Los abrazos rotos, El baile de la victoria, Hable con ella, Oscar
La relación de la Academia de cine español con el mejor director de cine español, Pedro Almodóvar, empieza a ser más que preocupante. Este año Los abrazos rotos no ha sido ni preseleccionada para ser la cinta española que compita por los Oscar de 2010 a la mejor película extranjera. Las elegidas fueron: El mapa de los sonidos de Tokyo, Gordos y El baile de la victoria, siendo esta última la seleccionada.
Me parece increíble que Los abrazos rotos no este, como mínimo, entre las tres preseleccionadas. Cuando se presentó en Cannes, a concurso, fue una de las favoritas para llevarse la Palma de Oro y la crítica unánimemente la elogió (menos algún español) Todo lo contrario que El mapa de los sonidos de Tokyo que no gustó a nadie. Entonces, ¿por qué preseleccionar la peli de Coixet antes que la de Almodóvar?¿Es que la Academia de cine española sabe más de cine o tiene mejor gusto que toda la crítica mundial?
Aun no vi Gordos y seguro que esta muy bien la nueva peli de Daniel Sánchez Arévalo tras Azuloscurocasinegro. Pero en ningún momento parece una película consistente para ser nominada por la Academia americana.
Y de El baile de la victoria nadie puede decir nada porque aun no se estrenó. Pero resulta sospechoso que su presentación en el pasado festival de San Sebastián fuese fuera de concurso, pues si realmente es la mejor peli española del año muy probablemente se hubiese hecho con la Concha de Oro o con algún otro premio. Estoy convencido que la peli de Fernando Trueba no será finalista en los Oscar, pero ojalá me equivoque.
Esto me recuerda lo que pasó hace ocho años cuando la Academia seleccionó Los lunes al sol en vez de Hable con ella. En los Oscar la peli de Fernando León de Aranoa fue ignorada mientras que la de Almodóvar se hizo con dos nominaciones de máximo nivel, mejor guión original y mejor director. Fue la primera vez que una peli española consigue nominaciones en estas categorías y por culpa de los académicos españoles no consiguió una tercera a mejor película extranjera porque no había sido seleccionada. Oscar que hubiese conseguido seguro ya que, recordemos, se hizo con el de mejor guión original por encima de libretos como: Y tu mama también, Lejos del cielo, Mi gran boda griega y Gangs of New York.
Fue el mayor éxito de una cinta española en la historia de los Oscar y totalmente merecido pues en mi opinión es de las mejores pelis españolas de todos los tiempos y la mejor de Almodóvar. De hecho el director manchego era el segundo favorito en los pronósticos para conseguir el Oscar al mejor director que finalmente se llevó Roman Polanski por El pianista.
Desde luego la Academia española quedó en ridículo, ¿pasará lo mismo este año? De momento Los abrazos rotos ha conseguido tres nominaciones en los premios del cine europeo, la única española candidata.
La crítica americana se esta volcando con el film. Prestigiosos medios como Los Ángeles Times o The Hollywood Reporter (entre otros) la sitúan en la carrera para conseguir alguna nominación. Además en el festival de New York obtuvo excelentes críticas y una sonora ovación.
Sin embargo, me da que El baile de la victoria se estrenará en alguna sala perdida de Los Ángeles con más pena que gloria y repito, espero equivocarme.
El dos de Febrero saldremos de dudas, ya veremos que pasa.
Publicado el 17 de noviembre de 2009 a las 20:15.