Vuelve Richard Kelly
Archivado en: Richard Kelly, Donnie Darko, The box, Southland tales, Steven Soderbergh
Menudo debut tuvo este chico cuando en 2001 y con tan solo 26 años escribe y dirige Donnie Darko. Para quien no la haya visto solo decir que la vea, que se adentre en este extraño pero apasionante mundillo. Es una película con muchas interpretaciones (mama mucho de David Lynch) y guste o no guste no deja indiferente a nadie.
Lo que empieza siendo una atípica peli de adolescentes se acaba convirtiendo en una historia no lineal, compleja pero redonda, sin cabos sueltos.
Su éxito en los circuitos independientes fue total, Richard Kelly era el chico de moda.
Pero ahora venía la parte difícil, la temida segunda película, el ¿cómo supero esto? Grandes debutantes se vieron eclipsados al rodar su segunda obra. Si debutas tan a lo grande es difícil superarse y la presión de crítica y público es total. Así que estos jóvenes directores pasan de ser mimados y protegidos, a ser maliciosamente observados y salvajemente criticados si defraudan con su segunda obra.
A Richard Kelly le pasó esto cuando en 2006 estrenó Southland Tales. En Venecia recibió el mas sonoro abucheo del festival. Salió del certamen tan humillado que tuvo que volver a montar este film de ciencia-ficción para hacerlo más accesible. Pero ni con esas, la película fue aplastada por la crítica y totalmente ignorada por el público. A pesar de un reparto con grandes estrellas como The Rock, Sean William Scott o Justin Timberlake, la peli recaudó en USA la ridícula cantidad de 275.000 $.
En España no se estrenó, ni en cine ni en DVD. Yo no la vi pero por lo que cuentan es rara, rara, rara.
Pero afortunadamente Kelly no se desmoronó y ahora vuelve a la carga con The Box, una superproducción protagonizada por Cameron Diaz, sobre una misteriosa caja. Esperemos que corra mejor suerte que Southland Tales.
Yo creo que para Kelly, un buen ejemplo a seguir es Steven Soderbergh. Este si que debutó a lo grande con Sexo, mentiras y cintas de video, que gano la Palma de Oro y todo. Soderbergh era algo así como el nuevo Orson Welles hasta que empezaron a llegar sus siguientes films, casi todos fracasos de crítica y público. Kafka, El rey de la colina o Un romance peligroso son algunas de las películas que dirigió la próxima década. Pero cuando se había convertido en un directorcillo del montón todo cambia al estrenar en 2000 ErinBrockovich y Traffic, dos rotundos éxitos de taquilla y crítica. Estuvo doblemente nominado al Oscar y finalmente se lo llevo por Traffic. Luego vendrían la saga de Ocean, los Che, etc. Y ahora es considerado uno de los grandes.
Pues nada, ojalá que el todavía jovencísimo Richard Kelly recupere con The Box parte de la magia y frescura con la que Donnie Darko maravilló a todo el mundo.
Publicado el 22 de octubre de 2009 a las 11:15.