viernes, 22 de noviembre de 2024 06:25 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Eloy de la Iglesia, amante de lo prohibido

Archivado en: Eloy de la Iglesia, El diputado, El pico, La estanquera de Vallecas, heroína

eloy de la iglesia

El próximo lunes 23 se cumplen tres años de la muerte del más salvaje y transgresor de los directores españoles. Eloy de la Iglesia siempre caminó por el lado salvaje de la vida y su cine refleja ese lado a la perfección.
A este vasco nunca le gustó escandalizar pero escandalizó más que nadie, toda su obra y su vida fue a contracorriente. Desesperó a los críticos, que siempre lo odiaron y perturbó al inocente público español de la transición, que siempre lo amó, ya que sus películas eran incontestables éxitos de taquilla.
A mediados de los 60 se fue a estudiar cine a Paris. En cuanto volvió a España se topó con la censura. En la España franquista no era lo más recomendable militar en el partido comunista, sobretodo si pretendes estrenar una película. Algo amargo en la boca (1969) estuvo a punto de no estrenarse y acabó pasando por la tijera.
Uno de los ejes argumentales de su cine era la denuncia social, pero siempre le interesó el terror como demuestran sus siguientes trabajos La semana del asesino (72), Nadie oyó gritar (73), Una gota de sangre para morir amando (73) Parecía que su filmografía empezaba a tener ciertas similitudes con el mejor Jess Franco mezclado con Dario Argento.


Pero no siguió por ese camino, en sus siguientes pelis entra en acción su otro eje argumental, el sexo. Con la muerte de Franco todo valía y Eloy, como tantos otros directores españoles, se adentró en los submundos del sexo. Juegos de amor prohibidos (75), La otra alcoba (76), La criatura (77), Los placeres ocultos (77), El sacerdote (78) y sobretodo El diputado lo convirtieron en uno de los mejores directores españoles del momento. En ellas toca temas absolutamente tabúes hace escasos años. La homosexualidad (algo común en casi todas sus películas), relaciones con menores, zoofilia o los conflictos sexuales de un sacerdote son los temas de estos films.
Con la llegada de los 80 llegan sus obras maestras. Navajeros (80) y Colegas (82) retratan la más oscura marginalidad de la España de la transición. El realismo de estas pelis es total, en parte gracias a los no-actores que las protagonizaban. La mayoría eran delincuentes o semidelincuentes que interpretaban a la perfección unos papeles muy parecidos a sus propias vidas. José Luís Manzano y El Pirri se convirtieron en auténticas estrellas de la época.


En 1983 llega su gran éxito y su gran desgracia. Se estrena El pico, el mayor éxito comercial de su carrera y descubre la heroína, lo que acabaría con su carrera. El pico es una historia de amistad al límite entre el hijo de un diputado aberchale y el hijo del comandante de la guardia civil de un Bilbao asolado por la heroína. Todos consumieron abundantes cantidades de esta droga durante el rodaje, tanto delante como detrás de las cámaras. El pico 2 (84) fue igual o más violenta, pero son dos grandes películas que vistas hoy no pierden una pizca de actualidad y que, a la vez, reflejan a la perfección aquella España tan oscura que todo el mundo pretendía ignorar.


Con el paso de los años, casi todos los actores de sus pelis fueron muriendo por culpa de la heroína. De la Iglesia, aunque sobrevivió a esta oleada de fallecimientos, estaba totalmente enganchado y con pocas perspectivas de vida. Aún así tuvo la lucidez de hacer su último gran éxito, La estanquera de Vallecas (87) Desde entonces quedó totalmente sometido por la droga y su creatividad desapareció. Durante los próximos años vivió en un infierno del que consiguió escapar.
En 2003, totalmente desenganchado, estrena su última película, Los novios búlgaros. Aunque ni de lejos es de sus mejores obras, si que permanece fiel a su estilo y a sus temas. Fallece tres años después, a los 62, tras una operación para extraerle un tumor maligno. Hay una mítica frase, que él mismo dijo y que define su vida a la perfección: "Mi adicción a las drogas solo es comparable con mi adicción al cine".

Publicado el 17 de marzo de 2009 a las 19:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 6

1 | María (Web) - 20/3/2009 - 09:38

Siempre me han impresionado las películas de realismo social, y está claro que este hombre era el summum del realismo.

Para que luego digan que no hay cine transgresor en España!

2 | suso - 23/5/2009 - 23:33

He visto hace un rato COLEGAS y la verdad bastante wuapa, de hecho me iré viendo poco a poco todo lo de lo que hablas en tu blog, tb me he visto hace poco la de STARDUST, que me llegó con el nombre de MURO, peli wuapa para ver con pibis, tampoco me disgustó.
Me gustaría que comentases algo de SANGRE POR SANGRE en versión mejicana, en original pierde mucho, también me gustaría que hablases de nuevo cine mejicano como MATANDO CABOS, un saludo carnal.

3 | João Paulo - 11/9/2009 - 19:57

Hola, me gustaría saber lo que ocurrió con la vida y la carrera de Lali Espinet, actriz de 'El pico'.

4 | Pedro Castello - 30/11/2014 - 18:22

Amigo de infancia y vecino de Lali Espinet, gran persona y buenísima amiga, la pudrieron esta gentuza, cuando sólo tenía 16-17 años, cuando aún iba a las monjas de Pueblo Nuevo, calle Mariano Aguiló en Barcelona.

Sinó, preguntárselo a sus hermanas,hermano y madre, y aún sale por la tele, el tal Sanfrancisco como si nada, pobre Lali, joder, como pueden destrozar a una niña, cuando la convencen y manipulan, claro todo es ficción en las películas, el éxito es que era verdad lo que filmaban... Gran director Eloy, gran director. Pdta. Si algún conocido le esto, soc el Pere del carrer Granada, sempre ťestimarem "Lali bonica" si alguien tiene vergüenza,que me lo desmienta, Lali, Eulàlia Espinet i Borràs, no era traficante de heroína,la utilizaban para ello, murió el el Barrio Chino de Barcelona, como un trapo sucio y usado, a los 34 años de edad, Eulàlia Espinet Borràs 1960 - 1994 descansa en pau bonica.

5 | tere - 18/7/2015 - 01:33

Yo era compañera suya, iba a las monjas de la Rambla Poblenou y recuerdo un dia haber ido a su casa. Tengo el recuerdo de una chica viva e inconformista, que vivia una situación un poco dura en su casa: su madre viuda y trabajando todo el dia para sacar adelante a sus hijas.En aquella época, todos queríamos ir en contra de algo, romper los limites pre-establecidos, tener nuevas experiencias mas allá del mundo gris postfranquista en el que vivíamos. Lali se juntó con malas compañías. Y esa gentuza mató su alma: su dignidad convirtiéndola en un coño con patas y su cuerpo con la heroina. Se metió en un berenjenal vital del que no pudo salir y encima todo el mundo reivindicando el cine quinqui como si fueran héroes. En aquellos tiempos la poca informacion que teniamos sobre las drogas era una especie de experiencia romántica: imitábamos a los Lou Reed, Rollings y otras especies. Pero lo que no contaban nunca es que esos señores se iban de vez en cuando a una clínica a limpiarse la sangre. Como dice Pere, despues de follarsele la dignidad, la tiraron como un trapo sucio. Que en paz descanse.

6 | cábal - 07/6/2017 - 12:53

Un saludo:

Soy Realizador de Audiovisuales y estoy interesado en escribir un guión sobre lo que fué aquellos años y aquel cine. Eloy de la Iglésia fué un hombre de corazón, duro y directo en sus películas; pero por lo que consigo leer en sus 2 únicos libros publicados su vida privada fué tremendamente sórdida y oscura.

En relación a los amigos aquí presentes de la EXCELENTE Laly Spinet, les rogaría que se pusieran en contacto conmigo. Por un lado hay mil rumores negativos sobre ella (que era la traficante de EL PICO) que creo pueden ayudar a desmentir. La verdad es que de todos los actores se cuentan burradas. José Luis Manzano no era un delincuente, era un chaval de barrio trabajando desde los 12 años hasta que lo descubrió Eloy de la Iglésia.

Particularmenete creo que Laly Spinet, era un increible ejemplo porqué empezó en el cine S, pero saltó al cine dramático EL PICO dónde demostró que era una actriz excelente. Lo que es impensable, es que después (según los recortes de hemeroteca) la condenase a 5 años de cárcel por una redada a 5 personas con 28 papelinas. Es una aberración. Y probablemente salió de la cárcel con SIDA.

Estoy especialmente interesado en saber la verdad de estas personas, y exponer la crueldad cuando no las inustícias que cometieron con ell@s, me temo que cómo represalia por aparecer en películas que denunciaban las torturas de la Guárdia Civil, su conexión con ETA, el GAL, la introducción de la heroina ... Ahora aparecerá un libro llamado LEJOS DE AQUÍ que trata la relación de José Luis Manzano y Eloy de la Iglésia, y no hay ninguna duda de las amenazas de muerte que recibió de la Iglésia, y cómo fué condenado al ostracismo profesional. No tanto por las drogas, sinó por su cine transgresor y anto sistema.

Si alguien que conoció a Laly Spinet puede escribirme mi mail es zerogeneracionestudio@gmail.com.

Gracias.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD