Recomendación: "Marty" (1955)
Archivado en: Marty, Ernest Borgnine, Delbert Man, Paddy Chayefsky, James Dean
Retrocedamos a la ceremonia de los Oscar de 1956, cuando una pequeña película llamada Marty obtuvo ocho nominaciones. Parecían candidaturas testimoniales y sin ninguna opción de premio ante la cantidad de títulos importantes que abarcaban la gala. Pero al acabar la ceremonia Marty se hizo, contra todo pronóstico, con cuatro de los Oscar más importantes. Empezando por el de guión adaptado, un libreto exquisito del debutante Paddy Chayefsky, que años después conseguía otros dos.
Nadie conocía a su director, el también debutante Delbert Man, su Oscar fue una de las mayores sorpresas al derrotar a cuatro de los más grandes directores de todos los tiempos, Elia Kazan, David Lean, Joshua Logan y John Sturges.
Pero la verdadera sorpresa fue el Oscar al mejor actor principal para un semidesconocido Ernest Borgnine. Sus competidores eran mitos absolutos del séptimo arte, James Cagney, Frank Sinatra, Spencer Tracy y el gran favorito, James Dean, que había muerto pocos meses antes. Pues con todo merecimiento, Borgnine ganó el Oscar que lo consagraría como uno de los más grandes. Y es que su interpretación es inolvidable y una de las más logradas que jamas haya visto. Consigue que todos queramos a Marty, que nos identifiquemos con él y hace que nos enternezcamos hasta tal punto que nos involucramos en su historia, disfrutando con sus alegrías y entristeciéndonos con sus penas.
La guinda de la noche fue cuando Marty se hizo con el premio a mejor película, siendo de las pocas en ganar cuatro de los cinco Oscar más importantes.
Marty trata sobre un carnicero de 34 años agobiado por que tras la boda de su hermano menor todo el mundo lo presiona para que haga lo mismo. Él es muy buena persona pero poco ágil con las mujeres y no muy guapo. Así que un sábado noche decide salir con un amigo con la firme intención de ligarse a una chica.
Hacía tiempo que quería recomendar esta gran película y, por desgracia y tras la muerte el pasado domingo de Ernest Borgnine, pensé que este era el momento adecuado para recordar su mejor interpretación. Aunque siempre actuaba bien, ya fuese en películas de serie B, series de televisión o en obras maestras inolvidables como Grupo salvaje, Veracruz, De aquí a la eternidad, Johnny Guitar o Doce del patíbulo
Publicado el 13 de julio de 2012 a las 18:00.