"El gran Gatsby" de Baz Luhrmann
Archivado en: El gran Gatsby, Baz Luhrmann, Leonardo DiCaprio
Ya está aquí el trailer de una de las películas más esperadas de la temporada, la nueva adaptación de El gran Gatsby.
Dirigida por Baz Luhrmann un director amado y odiado por igual, pero que no deja indiferente a nadie. En 20 años tan sólo ha estrenado cuatro películas y aun así se ha convertido en uno de los directores más famosos del momento. Sus films son insultantemente excesivos, se empeña en ofrecer al espectador espectáculos hiperactivos de luz, color, música y acción. A veces consigue sorprendernos y atraparnos y otras, tan sólo marearnos.
De sus cuatro obras, en mi opinión, la mejor es su ópera prima, El amor esta en el aire. Un gran musical sobre los concursos de baile, muy fresca y entretenida, fue un debut con el que enamoró a todo el mundo.
Luego salió de su Australia natal rumbo a Hollywood para hacerse mundialmente famoso con Romeo y Julieta de William Shakespeare. Esta versión kitsch del famosísimo libro se convirtió en todo un éxito y le dio alas a Leonardo DiCaprio para protagonizar Titanic. A mi no me gustó.
Cinco años después hizo Moulin Rouge, su película más famosa, su mayor éxito comercial, critico y de premios (ganó 69).
Tras su fallido intento de hacer la película definitiva de Alejandro Magno (se le adelantó Oliver Stone), decidió rodar un homenaje a su tierra. Australia es un entretenimiento, una simpática cinta sin más, correcta pero olvidable.
Este es el mundo de Baz Luhrmann, que ahora se une al mundo de Scott Fitzgerald, una mezcla que se puede pasar de excesiva.
El gran Gatsby es una de mis novelas favoritas y una apasionante reconstrucción de la lujosa vida en Hamptons de los años 20, donde todo era fiestas, glamour y desenfreno. Luhrmann vio en esto un marco único para desplegar todo su delirio visual y viendo el trailer no cabe duda que lo hizo sin límites.
Un acierto seguro es el casting. DiCaprio tiene pinta de ser el Gatsby perfecto y tanto Carey Mulligan como Tobey Maguire parecen los actores idoneos para secundarlo.
Desde luego ha querido alejarse lo máximo posible de la sosa versión de 1974 dirigida por Jack Clayton protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow. Fue una adaptación exacta al libro, pero un film fallido y el mejor ejemplo de que no siempre ser muy fiel a una novela da como resultado una gran película.
Publicado el 5 de junio de 2012 a las 20:45.