Archivado en: Ferrocarril, AVE, alta velocidad, infraestructuras, Plataforma del Ferrocarril
Publicado el 25 de febrero de 2011 a las 09:00.
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Publicado el 25 de febrero de 2011 a las 09:00.
Archivado en: Huelga general, PGE 2011, AVE
La huelga general habrá tenido éxito, pero ha sido un fracaso. Una frase lapidaria que sintetiza el sentir de los que entendemos que motivos ‘haberlos hailos’, aunque paralizar el país o al menos intentarlo a estas alturas de la película es como el que busca el derecho al pataleo. Eso sin entrar a valorar el baile de cifras y los distintos puntos de vista, sindicatos por un lado, patronal por el otro. La reforma de las pensiones es el siguiente capítulo de un libro más bien de terror que de otra cosa. Capítulo aparte merece el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, que recortan un 68 por ciento la inversión en la provincia, hasta alcanzar los 29,9 millones de euros. En Castilla y León la inversión real prevista en los PGE 2011 desciende un 27,2 por ciento. En Ávila, el Ministerio de Fomento es el más inversor, con 11,7 millones de euros, según se desprende de los datos publicados en la web del Ministerio de Economía y Hacienda, tras la comparecencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Los ministerios de Medio Ambiente y Cultura otorgan 5,1 y 2,7 millones de euros, respectivamente. Uno de los proyectos que más dará qué hablar es el de la alta velocidad. El estudio de la línea AVE entre Ávila y Segovia, que anunció el ministro de Fomento, José Blanco, del que no volvió a trascender nada más, dispondrá en el próximo ejercicio de 6 millones de euros, y en años posteriores de 6, 5,6 millones y 2,1 millones en el año 2014. El Palacio de los Águila, futura sede del Museo del Prado en Ávila, objeto de numerosos retrasos tras el litigio con la empresa adjudicataria, recibirá según figura en los PGE 2011 un total de 2,6 millones. Casi 30 millones frente a los 82 del ejercicio anterior. Más recortes. Sin duda, un nuevo varapalo para la provincia, que no podemos olvidar tiene nada más y nada menos que un 20 por ciento de paro. Generar empleo de calidad debe ser la obsesión de toda administración que se precie.
Publicado el 1 de octubre de 2010 a las 00:15.
De elecciones, infraestructuras no ejecutadas ni presupuestadas y déficit público
Archivado en: Elecciones, verano, infraestructuras, déficit público, AVE, alta velocidad
Publicado el 30 de julio de 2010 a las 10:00.
La crisis (social) llega a las calles
Archivado en: Plan de ajuste, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestación, concentración, AVE, alta velocidad
Después de la tempestad no llega la calma. Tras la marea de críticas por el anuncio del recorte inmediato de salarios a los funcionarios, progresivo en función de las percepciones, la protesta ha llegado a las calles y empieza a tomar los ayuntamientos.
Incluso al debate municipal, como en el caso de Arenas de San Pedro, donde los socios de Gobierno municipal -Partido Socialista e Izquierda Unida- han mantenido una disputa pública por la diferencia de criterios que ambos mantienen. Por un lado, y en primer lugar Izquierda Unida mostró públicamente su rechazo a las medidas de ajuste planteadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero -que sólo apoyará en el caso de los concejales- frente a la respuesta del PSOE en este Ayuntamiento, que respaldó la medida a costa, si es necesario, de perder votos.
En el Ayuntamiento de Arévalo, el PSOE plantea reducir las retribuciones que perciben alcalde, concejales y personal liberado un 40 por ciento para dar ejemplo de austeridad.
El panorama laboral, a pesar de la salida técnica de la crisis, está bastante convulso. Más de medio millar de personas secundaron la concentración convocada frente a la Subdelegación del Gobierno contra las medidas del Gobierno central, que según el sindicato CSI.F supondrá alrededor de 17 millones de euros menos en Ávila. En total, 11.672 funcionarios abulenses verán reducido su salario con una media mensual que oscila entre 30 y 70 euros. El ambiente se caldea de cara al próximo 8 de junio, con la convocatoria de un paro general.
En la parte política, el Partido Popular critica los recortes que contraerán el consumo a base de ‘decretazos’, sin olvidar el apartado pensiones, con 22.500 pensionistas de los que se verán afectados el 51,5 por ciento, que aseguran es contrario al Pacto de Toledo. Por su parte, Izquieda Unida considera las medidas de ahorro contrapoducentes por lo que exige su retirada. Además, la formación reclama explicaciones sobre el impacto de las mismas en la economía real.
Entre las cuestiones que urge conocer figuran los plazos que ahora se bajaran para la conexión de la ciudad a la alta velocidad, a través de Segovia, que Fomento tendría que explicar.
Publicado el 21 de mayo de 2010 a las 12:45.
Ávila se sube al tren del progreso
Archivado en: AVE, alta velocidad, Fomento
Ávila tendrá alta velocidad dentro del corredor Madrid-Valladolid, a través de Segovia. El anuncio histórico, realizado por el ministro de Fomento, José Blanco, a la respuesta en el Congreso de los Diputados de una pregunta formulada por el diputado por la provincia Pedro José Muñoz, convierte a la jornada del 21 de abril en una especie de día festivo para toda la provincia.
Eso sí, antes de imaginar que el tiempo de viaje entre Ávila y Madrid se reducirá a menos de 40 minutos, gracias a un nuevo trazado de 55 kilómetros que discurrirá por el corredor de la autopista y la N-110, se hace necesario conocer más acerca de plazos y presupuesto. Según lo anunciado, en el mes de mayo el Ministerio de Fomento presentará el estudio funcional de la línea para dar a conocer sus características y posteriormente licitará la redacción del estudio informativo.
Una noticia que sorprendió a muchos y que es considerada electoralista por otros, mientras que, si no para todos, para la gran mayoría del tejido social abulense supone un paso hacia el progreso de una provincia tocada por la crisis. Lógica incredulidad cuando la población ha sufrido a lo largo de los años anuncios de todo tipo, que aseguraban para la provincia la conexión a la alta velocidad para posteriormente paralizar el proyecto y optar por el trazado por Segovia alejando a la provincia de nuevas conexiones ferroviarias. Demasiados retrasos como para no reivindicar ahora plazos concretos y asignaciones presupuestarias para un proyecto de tal magnitud. El sentido común hace pensar que se ha perdido demasido tiempo. Hace meses que los usuarios del ferrocarril han constatado una disminución de servicios unida a un empeoramiento en la calidad de los mismos.
El resultado, repetido en numerosas ocasiones por colectivos como la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril, implicaba para los cada vez más abulenses que se desplazan a Madrid optar por medios propios o por el servicio de autobús. Ahora parece que de una hora y media los tiempos se limitarán a menos de 40 minutos. A todas luces es una buena noticia, teniendo en cuenta que la alta velocidad es un tren necesario para la sociedad abulense.
Publicado el 22 de abril de 2010 a las 10:00.
Archivado en: PGOU, AVE, polígono industrial, A-50
El primer documento oficial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) reserva espacio, sobre la base de que la ciudad contará con alrededor de 100.000 habitantes en una década, a entre 7.000 y 11.000 viviendas potenciales, así como a diversas infraestructuras, como un segundo hospital, una estación del AVE, un nuevo centro comercial en la zona oeste de la ciudad o el incremento de suelo industrial, en este caso aprovechando las sinergias de la autovía A-50, que enlaza Salamanca con Ávila, hacia el centro del país.
Aunque el texto no se aprobará de forma definitiva hasta mínimo finales de 2011, el documento se elevará al próximo pleno municipal, y los ciudadanos podrán descargase y consultar su contenido de la página web municipal a partir del próximo 1 de febrero. El proceso incluye diversos plazos de información pública y periodos de alegaciones, antes de la aprobación provisional y posteriormente definitiva, cuando reciba el visto bueno de la Junta de Castilla y León. De tal forma que existirá tiempo para modificar y adaptar en lo necesario un texto que pretende implicar a los diferentes sectores de la población. En números, prevé 356 hectáreas de suelo urbanizable, 57 de suelo industrial y alrededor de 55 hectáreas de suelo dotacional.
Un documento crucial para diseñar la ciudad del futuro -el PGOU tendría una vigencia de 20 años- donde a nadie se le escapa que la capital abulense puede seguir beneficiándose de su situación estratégica, de su proximidad a Madrid, para absorber población. En 1998, año del que data el actual PGOU -que tiene en la actualidad dos planes parciales por ejecutar- la población era de 47.000 personas, frente a las 62.000 que según el padrón habitan en Ávila, si bien para el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, la ciudad da servicio en la actualidad a 70.000 personas, que se enmarcan en la población transeúnte, el área periurbana y los no empadronados.
Servicios para mayores y espacios dotacionales, infraestructuras que promocionen el desarrollo futuro bajo el prisma del mantenimiento de la calidad de vida de la ciudad son algunas de las claves en las que debe basarse el futuro PGOU, a punto de admitir sugerencias.
Publicado el 22 de enero de 2010 a las 10:00.
María Vázquez es directora de Gente en Ávila. Antes pasó por la redacción de este periódico y previamente por diferentes medios escritos y del sector audiovisual, además de colaborar con varias publicaciones digitales. La periodista realiza en este blog un análisis de la actualidad, su visión particular del día a día informativo donde entabla un diálogo abierto con los internautas.
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