Archivado en: Administración electrónica, Plan de Calidad y Modernización de los Servicios Municipales, Plan Avanza
Hace tiempo que aquello del ‘vuelva usted mañana’ quedó en el olvido, y con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la Administración electrónica -lo que se conoce como eAdministración-, abre a puerta a nuevos servicios, que redundan en una mejora de la calidad y de la oferta. Más comodidad para el ciudadano.
Por ejemplo, imaginemos poder pagar los tributos vía telemática, decir adiós a las largas colas para la compra de entradas para diversos espectáculos o, portátil en mano, pasear por los parques de la ciudad y disfrutar de la conexión a la Red gracias a nuevas zonas wifi.
El Ayuntamiento, a través del Plan de Calidad y Modernización de los Servicios Municipales 2009-2011, se aferra al tren de las nuevas tecnologías a través de un modelo de excelencia en lo que supone un cambio en la estructura organizativa, que se ratificará en el pleno del 29 de mayo, tras contar con el consenso de los tres grupos políticos con representación municipal.
Bajo el lema ‘Cambia la perspectiva’, la iniciativa se articula en 29 acciones -algunas ya están en marcha- y cinco líneas estratégicas, que incluyen la puesta en marcha de la “sede electrónica”, donde quedarán registrados electrónicamente los documentos que darán inicio a diversos procedimientos administrativos, o un gestor de expedientes, donde cada vecino podrá conocer el estado de cada procedimiento que haya iniciado. La burocracia a través de Internet parece menos burocracia.
La iniciativa, que se enmarca en el Plan Avanza Castilla y León Ciudades Digitales y en los proyectos de Modernización Administrativa Local del Ministerio de Administraciones Públicas, abre la puerta de un proceso que prevé revolucionar la estructura organizativa municipal, además de la relación del ciudadano con la Administración.
Publicado el 29 de mayo de 2009 a las 10:00.