“Todo en esta vida es política”, ahora más que nunca
Archivado en: Elecciones, 22-M
Algo está cambiando en la política municipal. Tal vez pronto llegue el día -o la noche- en que la pegada de carteles sea únicamente virtual. De momento, hasta que esos comicios lleguen, y tras el tradicional pistoletazo de salida, los partidos afinan estrategias típicas de campaña electoral con un elemento que cada vez toma más protagonismo: las nuevas tecnologías. El Partido Popular, por ejemplo, no imprimirá programas electorales -aunque sí resúmenes con la candidatura- sino que entregará dispositivos USB a los ciudadanos. Además, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Tu punto’, que ofrece a los vecinos la posibilidad de expresarse en positivo o negativo, a través de un cuaderno o con una grabación en videocámara. Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía, el independiente Juan Antonio Chamorro, fue el primero en compartir sus opiniones a través de un blog. Asimismo, Izquierda Unida expresa a través de las redes sociales, en general como el resto de formaciones, sus inquietudes y actividades. En la era de la información, lo complicado es elegir los canales para estar verdaderamente al día. En un lema en el que todos los partidos, o casi todos, han coincidido en precampaña es en situar a las personas en el centro de la política. También en que la campaña electoral será de calle, basada en el contacto con los ciudadanos y los encuentros con colectivos de todo tipo. Reflexionaba la candidata de IU a la Alcaldía de Ávila, Montserrat Barcenilla, en la entrevista concedida a este periódico, publicada en esta edición, que “todo en esta vida es política”, desde el colegio al que van tus hijos, “si pagan los libros o no”, “el trabajo que tiene y el futuro” de sus vástagos, hasta el “aire que respiran”. Una reflexión que viene al caso y que resume a la perfección la importancia de que cada ciudadano entienda el mensaje de cada formación -más bien la infinidad de ellos que recibirá en las próximas semanas-, evite hastiarse con tanto impacto y, según sus ideas, deposite su voto el próximo día 22.
Publicado el 6 de mayo de 2011 a las 09:00.