Redes sociales y debates
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Dos apuntes me vienen a la mente pensando en las próximas elecciones municipales y autonómicas, que están a la vuelta de la esquina: redes sociales y debates. El poder de las redes sociales -Facebook y Twiter principalmente- está fuera de toda duda con gran protagonismo en situaciones como las revueltas de Egipto. La movilización popular que consiguió la llamada a través de Internet, clave en este caso, también se puede extrapolar a la llamada a las urnas. Los partidos políticos deben aprovechar al máximo la nueva “arma mediática” que son las tecnologías de la información y las comunicaciones. Unas tecnologías que los asesores del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, comprendieron bien. Coste muy reducido frente a, en este caso, muchas pequeñas donaciones que consiguieron beneficios millonarios con una mínima inversión para una campaña electoral que ya ha pasado a la historia. Hoy en día, a nadie se le escapa que son numerosos los nuevos votantes que se comunican a través de mensajes en la red de redes, de chat ‘virtual’ o se descargan tantos vídeos como es posible de YouTube; jóvenes que es posible informar y cautivar; hacer partícipes de una idea o proyecto. Y con esta reflexión pasamos al punto dos. La salud de la democracia se mide en las urnas pero también a través de los debates públicos de candidatos. En este sentido, la confrontación de ideas, proyectos y programas en un cara a cara, la exposición de argumentos y una moderación acertada son las claves para conseguir que el espectador o radioyente no pulse el botón del mando a distancia para ver el serial de turno, huyendo del aburrimiento que supone escuchar en este tipo de encuentros palabras vacías y descalificaciones gratuitas. Obvio que a algunos candidatos les resulta más ventajoso, o menos arriesgado, participar en un debate. Eso no evita que siga siendo necesario para que el ciudadano pueda ejercer su derecho al voto completamente informado.
Publicado el 14 de febrero de 2011 a las 11:30.