Nissan Ávila : Una de cal y otra de arena
Los trabajadores de la planta de Nissan en Las Hervencias pueden respirar tranquilos -que en los tiempos que corren no está nada mal- al menos hasta finales del mes de octubre, cuando venza el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión temporal aprobado.
El anuncio realizado por la compañía nipona para hacer frente a la crisis contempla el despido de 20.000 trabajadores, lo que supone el 8,5 por ciento de los empleados que tiene en todo el mundo. La plantilla se reducirá de 235.000 a 215.000 trabajadores. La medida no afectará a ninguno de los 647 empleados de la planta abulense.
El quid de la cuestión está en el compromiso adquirido por la multinacional japonesa en el marco del tercer ERE de suspensión temporal de no despedir a trabajador alguno mientras éste permanezca en vigor. Y eso será hasta el 31 de octubre de 2009. Lo que pase después está por descubrir.
Entre las medidas anticrisis de Nissan figura la disminución de las inversiones hasta un 21 por ciento en 2009 y un 14 por ciento en el siguiente ejercicio, lo que supone dejar aparcado el proyecto de construcción de una planta en Tánger. Nissan ha decidido suspender su participación en el proyecto industrial de la planta de Marruecos, lo que allana el terreno a la planta de Ávila, dado que, al parecer, era uno de los competidores directos de Ávila para la adjudicación del nuevo modelo, el ya famoso F91D.
Lo de las subcontratas es otro cantar. Dos de las 13 empresas que colaboran con Nissan tienen serios problemas. En el caso de Acciona, prescindirá de 56 de sus 106 empleados mientras que Ávila Logística prevé cerrar a finales de marzo dejando en la calle a sus 16 empleados.
¿Se acuerda alguien de ellas?
Publicado el 9 de febrero de 2009 a las 19:45.