La crisis (social) llega a las calles
Archivado en: Plan de ajuste, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestación, concentración, AVE, alta velocidad
Después de la tempestad no llega la calma. Tras la marea de críticas por el anuncio del recorte inmediato de salarios a los funcionarios, progresivo en función de las percepciones, la protesta ha llegado a las calles y empieza a tomar los ayuntamientos.
Incluso al debate municipal, como en el caso de Arenas de San Pedro, donde los socios de Gobierno municipal -Partido Socialista e Izquierda Unida- han mantenido una disputa pública por la diferencia de criterios que ambos mantienen. Por un lado, y en primer lugar Izquierda Unida mostró públicamente su rechazo a las medidas de ajuste planteadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero -que sólo apoyará en el caso de los concejales- frente a la respuesta del PSOE en este Ayuntamiento, que respaldó la medida a costa, si es necesario, de perder votos.
En el Ayuntamiento de Arévalo, el PSOE plantea reducir las retribuciones que perciben alcalde, concejales y personal liberado un 40 por ciento para dar ejemplo de austeridad.
El panorama laboral, a pesar de la salida técnica de la crisis, está bastante convulso. Más de medio millar de personas secundaron la concentración convocada frente a la Subdelegación del Gobierno contra las medidas del Gobierno central, que según el sindicato CSI.F supondrá alrededor de 17 millones de euros menos en Ávila. En total, 11.672 funcionarios abulenses verán reducido su salario con una media mensual que oscila entre 30 y 70 euros. El ambiente se caldea de cara al próximo 8 de junio, con la convocatoria de un paro general.
En la parte política, el Partido Popular critica los recortes que contraerán el consumo a base de ‘decretazos’, sin olvidar el apartado pensiones, con 22.500 pensionistas de los que se verán afectados el 51,5 por ciento, que aseguran es contrario al Pacto de Toledo. Por su parte, Izquieda Unida considera las medidas de ahorro contrapoducentes por lo que exige su retirada. Además, la formación reclama explicaciones sobre el impacto de las mismas en la economía real.
Entre las cuestiones que urge conocer figuran los plazos que ahora se bajaran para la conexión de la ciudad a la alta velocidad, a través de Segovia, que Fomento tendría que explicar.
Publicado el 21 de mayo de 2010 a las 12:45.