Un sello con vocación de permanencia
Archivado en: Ávila Única, UNESCO, Ciudad Patrimonio de la Humanidad
El sello ‘Ávila Única’, ideado como eje sobre el que giran los actos organizados para la celebración del XXV Aniversario de la Declaración de Ávila como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, nace con vocación de permanencia.
En un momento en que proliferan los lemas, emblemas y marcas la ciudad elige la conmemoración de un hecho que supuso su inclusión en la lista VIP del patrimonio. Un buen momento para el lanzamiento, teniendo en cuenta que la iniciativa incluye actividades diversas que a lo largo de todo el año recordarán a vecinos y turistas el 6 de diciembre de 1985, día en que la ciudad entró en una nueva categoría, en reconocimiento a su importancia cultural y patrimonial de característica excepcional.
El programa previsto, del que hemos conocido parte, incluye varios programas y exposiciones, así como visitas al patrimonio escondido de la ciudad. El programa ‘Embajadores del patrimonio’, que se desarrollará a lo largo de todo el año, distinguirá a los abulenses de distintos sectores que se han caracterizado por realizar una labor de difusión sobre la ciudad. Ese boca a boca que tan bien funciona y en tantas ocasiones utilizado. Además, antes del colofón final que tendrá lugar el próximo 4 diciembre con varios espectáculos, se han organizado exposiciones como ‘Testigos de la historia’, que desvelará los tesoros de los archivos municipales, y recorridos turísticos “únicos” por el patrimonio escondido de la ciudad.
Un año crucial para la ciudad en el apartado turístico, con iniciativas como la planteada por la recién creada Asociación de Hoteles de Ávila, para aprovechar el potencial de la ciudad y la provincia en el segmento del turismo religioso. La idea pasa por la celebración de una mesa de contratación de turismo religioso en el año 2011, y por la intención de aprovechar la relevancia mundial de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz en una vertiente turística.
Una visión diferente de la mística que a lo largo de los años ha sido un polo de atracción de visitantes. Conseguir que ‘Ávila Única’, como sello de calidad y permanencia a lo largo del tiempo, cale en la sociedad debe ser uno de los objetivos a conseguir.
Publicado el 16 de abril de 2010 a las 10:00.