El futuro de Nissan
Archivado en: Nissan, ERE, crisis, Ávila, sindicatos
Los trabajadores de Nissan han vuelto a reclamar, esta vez con una marcha hasta la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, un plan industrial que garantice la viabilidad de la planta de las Hervencias.
Con el cuarto Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en vigor, los empleados de la multinacional automovilística se enfrentan a una situación complicada, con la caída de las ventas y la sombra de una disminución de la producción -hasta las 10.500 unidades en los próximo años- y por tanto se vislumbra de la mano de obra, que la dirección de la compañía concretará a los representantes de los trabajadores en las próximas semanas.
En la memoria de todos, la deslocalización de la fábrica de cableado Lear, tras una sangría de puestos de trabajo, pero también la solución satisfactoria a las dificultades de Renault. Las administraciones con competencia en el asunto, Junta de Castilla y León y Gobierno central, han mostrado su apoyo y compromiso con la planta de Ávila, de cara a lograr una solución que se va dilatando en el tiempo.
Una incertidumbre que pesa sobre toda la provincia, que ha visto cómo los datos del paro aumentan mes tras mes sin parece llegar a tocar techo, hasta superar al término de enero los 14.000 desempleados, una cifra histórica tras aumentar en 850 desempleados más en el primer mes del año. Un dato que según el sindicato UGT podrían aumentar en los próximos meses, y que evidencian el ritmo ágil de la destrucción de empleo y la incapacidad de la economía para ponerle freno.
Junto a esto, además, la situación de los trabajadores autónomos, los olvidados en la mayor parte de las ocasiones, un colectivo que en el último año ha disminuido en 764 personas en la provincia; 84 menos en el pasado mes de enero.
Futuro incierto ante el que están plantando cara, en el caso de Nissan, trabajadores y administraciones. Compromiso exigible también a la compañía que debe traducirse en futuro, por medio de un plan industrial, ayudado por más fondos dirigidos a la adquisición de vehículos industriales y la convocatoria de la mesa de automoción con un único punto en el orden del día: Nissan y su permanencia en la capital abulense.
Publicado el 5 de febrero de 2010 a las 10:00.