Innovación puede ser la respuesta
Archivado en: Hostelería, construcción, crisis económica
Ni la proximidad a Madrid ha conseguido minimizar el descenso de la actividad hostelera de la provincia, aunque al menos ha podido frenar la acción de la crisis económica en los establecimientos hoteleros, restaurantes y bares. La esperanza permanece en las reservas para Navidad, cuyo nivel es parecido al que se registró en 2008.
El 2009 toca a su fin y algunos sectores comienzan a hacer balance. Un año duro para casi todos los sectores económicos -se me ocurre que el de los servicios funerarios, entre otros, se mantiene lógicamente en los niveles de otros años, ajeno a las dificultades económicas- que toma especial relevancia en empresas relacionadas con la automoción, y, por supuesto, con la construcción. Los últimos datos de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Vivienda arrojan un descenso en la compraventa de viviendas de un 15 por ciento en Castilla y León en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior.
En el tercer trimestre, según el documento, el número de viviendas que se vendieron ascendió a 6.566 -3.525 nuevas y 3.041 usadas-, frente a las 7.732 de 2008 y las 11.452 de 2007. En la provincia, el descenso es mayor, se sitúa en el -16,9 por ciento, con la compraventa de 311 viviendas frente a las 736 del segundo trimestre de 2008. A nivel nacional, la disminución es del 13,5 por ciento, con la comercialización de 106.273 viviendas -53.974 nuevas y 52.299 de segunda mano-.
En cuanto a la automoción, con los empleados del gigante automovilístico Nissan en Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y el despido anunciado de los 43 empleados que subsisten en principal subcontrata, Acciona Facility Services, el 31 de diciembre, la situación no es mejor. A sabiendas de que se irán a la calle, y ante la falta de acuerdo con la dirección en lo relativo a las indeminaciones -Acciona ha aceptado 32 días por año trabajado tras la mediación del Servicio de Relaciones Laborales, pero los trabajadores reclaman 45 días- irán a la huelga del 16 al 23 de diciembre.
Así las cosas, el próximo año tampoco será fácil para muchos empleados y empleadores. Innovación a todos los niveles puede ser una buena respuesta a las plegarias.
Publicado el 11 de diciembre de 2009 a las 13:15.