La hora de trabajar en la misma dirección
Archivado en: Nissan, ERE, crisis, Ávila, sindicatos
La fábrica emblema de la capital abulense ha presentado su cuarto expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión temporal de 75 días, con una duración hasta el 31 de marzo del 2010. Un panorama complicado sobre todo para los 647 empleados de la planta y para sus familias, pero también para una industria auxiliar que en los últimos meses ha visto cómo sus plantillas disminuían y para una ciudad que observa cómo uno de sus principales motores económicos pierde fuelle.
Tanto sindicatos como partidos políticos han reclamado que se aplique a la planta abulense la misma vara de medir que a la factoría Renault en Valladolid, que tras meses de incertidumbre ha conseguido el compromiso de la empresa para mantener la carga de trabajo al menos, de momento, por diez años más.
Unido al ERE recién presentado, el cuarto en un año y medio, el Comité de Empresa de la factoría de Las Hervencias reclama un plan de viabilidad, un proyecto que garantice el futuro de Nissan en Ávila, algo que hasta el momento, en los tres expedientes de regulación de empleo anteriores, no se ha producido. Se abre el proceso de negociación del nuevo ERE, y no es momento ni de reproches ni de bajar la guardia.
Urge trabajar en la misma dirección, con más fuerza que nunca, instituciones, partidos políticos y sindicatos para conseguir un resultado satisfactorio. Cierto es que las ventas en el mercado de camiones ligeros siguen sin repuntar; de hecho, nada se sabe de la adjudicación del tan nombrado modelo F91D, proyecto en teórica espera de un repunte de las ventas. Es necesario remar todos -agentes sociales y económicos, partidos políticos, instituciones y ciudadanía- en la misma dirección. A escasos cien kilómetros tenemos el mejor ejemplo.
Publicado el 9 de octubre de 2009 a las 10:00.