El primer fin de semana de septiembre la ciudad se sumerge en el medievo. Las XIII Jornadas Medievales, popularmente conocidas como Mercado Medieval, son uno de los puntos álgidos en el panorama cultural y turístico de la ciudad, una iniciativa necesaria, más que nunca este año, que a buen seguro animará a hosteleros y empresarios del sector.
La implicación de los abulenses en una fiesta que han hecho suya es una de sus fortalezas, unido a múltiples actividades que transforman a la capital amurallada en la ciudad de las tres culturas. Una cita en la que los organizadores esperan una afluencia masiva de público, estimada, a lo largo del Mercado Medieval, entre 40.000 y 50.000 personas.
Se trata de un punto destacado en el calendario turístico, en un año en el que la contención ha sido la tónica habitual. Al menos, parece que el turismo rural, donde Castilla y León es líder a nivel nacional, resiste mejor la crisis que el turismo de sol y playa, a juzgar por los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Ávila y el turismo. Un binomio al que cabe incluir un tercer vértice, el de la accesibilidad. La ciudad y la provincia intentan hacerse un hueco entre los destinos turísticos accesibles. La provincia cuenta, según figura en la ‘Guía de alojamientos turísticos accesibles de Castilla y León', editada por la Junta de Castilla y León, con 26 de los 196 establecimientos adaptados para personas con discapacidad física, visual y auditiva. Un ranking que encabeza Ávila.
Tras el verano, septiembre comienza cuesta arriba para la mayoría de la población, desde padres y alumnos a trabajadores y empresarios, por lo que, a todas luces, el nuevo curso tiene un sabor bastante dulce.
Publicado el 4 de septiembre de 2009 a las 13:15.