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Blog de María Vázquez

Noticias de Ávila

La UCAv se hace mayor

Archivado en: UCAV, Honoris Causa, Antonio Cañizares

Simbolismo por partida doble. El Centro Municipal de Exposiciones y Congresos ‘Lienzo Norte’, que desde su puesta en marcha puja por ser un nuevo emblema de la ciudad, es el lugar elegido por la Universidad Católica de Ávila (UCAv) para celebrar el acto académico de investidura como Doctor Honoris Causa -el primero que concede en su historia la Universidad- al cardenal Antonio Cañizares Llovera (Utiel, Valencia, 1945), impulsor de la institución académica. La joven universidad se hace mayor.

Cerca de 700 personas se prevé asistan al acontecimiento, con el que la Universidad pretende reconocer la labor desempeñada por el cardenal Cañizares en la puesta en marcha del entonces proyecto, además de sus méritos personales y académicos. La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, hará entrega de todos los símbolos de este rango a Antonio Cañizares: el birrete, el Libro de la Ciencia, los guantes blancos y el anillo. Además de los vecinos que quieran acudir al acto, abierto a la sociedad abulense, acompañarán a Cañizares, quien “siempre ha estado preocupado por la marcha de la Universidad, aun en la distancia” -en palabras de la rectora-, que es Prefecto para la Congregación del Culto Divino y Miembro del Comité del Congreso Eucarístico Internacional, el Nuncio del Papa en España, Renzo Fratini; el secretario de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, los arzobispos de Burgos y de Toledo, así como los obispos de Ciudad Rodrigo y de Segovia. Este acto académico supone un paso más en la historia de la Universidad.

Un centro que inició el curso académico con más de 800 alumnos, cerca de un 20 por ciento más que el año anterior, debido a la apuesta realizada por las titulaciones on-line, y que pretende incrementar su número de estudiantes y oferta académica ofreciendo nuevas titulaciones. Entre los proyectos de la Universidad figuran la puesta en marcha, pendiente de la respuesta que emita la Junta de Castilla y León, de los grados de Enfermería, Educación Primaria y Educación Infantil. Un acto académico que visualizará de nuevo el respaldo de la sociedad en su conjunto a una realidad académica de futuro.

Publicado el 18 de marzo de 2010 a las 09:00.

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Esfuerzo conjunto de las Administraciones

Archivado en: Nissan, ERE, crisis, Ávila, sindicatos

Aunque todavía queda mucho por negociar en el triángulo formado por las administraciones central y autonómica, la empresa y los sindicatos, parece que el futuro de la planta de Nissan en las Hervencias está fuera de peligro. Eso al menos se desprende de los comentarios de miembros del Comité de Empresa tras la última reunión mantenida con la dirección de la planta, en la que les emplazaron al jueves 18 de marzo para presentar un plan industrial con datos sobre la inversión prevista y la previsión de plantilla, entre otros. Según trasladó el director general del Ministerio de Industria, Jesús Candil, a los representantes de los trabajadores, la empresa llegó a presentar un documento que incluía la supresión de 350 puestos de trabajo, que, de momento, han disminuido a 150 antes de finales del mes de marzo, frente a los cien empleos que plantean suprimir los sindicatos de manera no traumática, es decir, mediante prejubilaciones -en principio hasta 55 años- y bajas incentivadas. Las administraciones competentes en la materia, Junta de Castilla y León y Gobierno central, trabajan codo con codo para conseguir un acuerdo con la multinacional automovilística, en un momento en el que las medallas y los méritos, si deben recaer en alguien, es los trabajadores, que se encuentran inmersos en el cuarto expediente de regulación de empleo temporal en el último año y medio. La unidad de la clase política en el asunto es vital, como importante es el apoyo de toda la sociedad abulense. Las negociaciones que mantienen el Gobierno central y autonómico para apoyar con ayudas a la factoría siempre que garantice un futuro para la planta abulense culminarán antes del acuerdo que debe alcanzar Nissan con el Comité de Empresa. Una medida interesante fue la aprobada de forma unánime por las Cortes de Castilla y León, para que la Junta inste al Gobierno central a poner en marcha un plan de ayudas a la adquisición de vehículos industriales ligeros. El objetivo: incrementar las ventas del producto que Nissan fabrica con sello abulense. El requisito para que se pueda hablar de futuro a medio plazo es un nuevo producto, que el plan industrial deberá definir.

Publicado el 12 de marzo de 2010 a las 10:00.

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La igualdad de oportunidades, todavía lejos

Archivado en: Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo

Desigualdad salarial, baja tasa de actividad, alto índice de paro, temporalidad en el empleo. Son las cuatro pinceladas que configuran el panorama laboral de millones de mujeres, una situación que empeora con la crisis económica.

A pesar de que los sindicatos reconocen avances, los datos hablan por sí solos. En la provincia, la tasa de actividad masculina está 17,2 puntos por encima de la femenina, según los datos de la EPA correspondientes al cuarto trimestre del pasado año. La tasa de paro femenino se sitúa en el 23,5 por ciento, frente al 18,48 por ciento en hombres.

En cuanto a las excedencias por cuidado familiar, los datos son esclarecedores: en el 94,58 por ciento de las ocasiones son las mujeres las que toman esta opción. A modo de conclusión: las mujeres siguen siendo las que sufren la precariedad laboral. La igualdad real está todavía lejos. De ahí que pasen los años y el 8 de Marzo continúe siendo la jornada emblema del Día Internacional de la Mujer. Una ocasión repleta de actividades, de la mano de instituciones y sindicatos, con la que se pretende sensibilizar al respecto.

Un día en el que se visibiliza una situación real de desigualdad a través de iniciativas que van desde la organización de charlas y conferencias de la mano del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, que está a punto de comenzar a trabajar en el III Plan de Igualdad para su puesta en marcha en 2011 y que abarca los siguientes cuatro años, a la proyección de un documental para mostrar las diferencias existentes entre hombres y mujeres en el mundo laboral, organizado por la secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras.

La sociedad ha hecho grandes e innegables progresos en lo que a igualdad de oportunidades se refiere, pero a todas luces no son suficientes. En la educación, base de cualquier sociedad, y en la sensibilización de los ciudadanos, además de acometer las reformas sociales necesarias que pasan por favorecer la igualdad de oportunidades, parecen estar las claves del cambio. Hasta entonces, hasta que la igualdad sea real y no se quede en papel mojado, celebrar el Día Internacional de la Mujer el próximo lunes se hace poco menos que obligatorio.

Publicado el 5 de marzo de 2010 a las 10:00.

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Renovarse o morir

Archivado en: Comercio, Censo de Actividades Comerciales

Los datos hablan por sí solos. Según el Censo de Actividades Comerciales elaborado por el Observatorio Municipal de Comercio, existen en la ciudad 777 comercios y un número de locales cerrados que asciende a 300. El índice resultante es de un establecimiento por cada 72 habitantes, un dato inferior al nacional. Por tanto falta comercio. Es una de las conclusiones de este estudio, que pretende detectar las carencias y fortalezas del sector, así como las perspectivas de futuro, dañado por la fuga a otras poblaciones con mayor oferta y precios más competitivos.

Además, el informe, que se completa con la Estrategia de Dinamización e Innovación del Comercio Minorista en la ciudad de Ávila, concluye que faltan medianas superficies especializadas en los sectores de deportes y electrodomésticos. En cuanto a la gama de los productos, predomina la gama media, que supone el 60 por ciento de la oferta analizada, mientras que por barrios, el de la Universidad es considerado una zona con posibilidades de futuro, y Santo Tomás y la Cacharra son los peores valorados, con un comercio sobre todo de proximidad destinado a abastecer las necesidades de los vecinos. En cuanto a la zona de San Nicolás, el estudio destaca la importancia de potenciar el área, porque los locales cuentan con una mayor superficie, lo que resulta adecuado en el caso de la especialización de productos del hogar con la que cuenta el barrio. Primera fase completada.

Ahora comienza la segunda, tras la constitución la Mesa Técnica de Participación del Sector Comercio -que busca dar voz al sector en las políticas municipales- que tendrá la difícil tarea de aportar ideas para conseguir mejorar la situación del sector.

Una solución que debe comenzar por el comercio mismo, eje dinamizador de las ciudades, encontrando su sitio entre otro tipo de negocios, modernizándose, para poder competir con ciudades próximas como Madrid, Salamanca o Valladolid. No va a ser tarea fácil, pero sí necesaria.

Publicado el 26 de febrero de 2010 a las 10:00.

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La margarita dijo no

Archivado en: Cámara de Comercio e Industria de Ávila, José Ángel Domínguez

El presidente de la Cámara de Comercio, José Ángel Domínguez, no se presentará a la reelección. Tras un par de semanas donde no quiso desvelar sus intenciones, esta mañana dio a conocer su decisión, al considerar este periodo de 12 años como "muy largo".

Domínguez, que si por algo se caracteriza es por hablar claro, destacó entre los logros de los últimos años el Vivero Industrial de Empresas, momento en que aprovechó para agradecer a las instituciones que colaboraron en el proyecto -léase Gobierno Central, el Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde) la Diputación y el Ayuntamiento de la capital- su apoyo.

Criticó a la Junta de Castilla y León, cuyo presidente acudió "una vez" a la sede de la Cámara en 12 años a pesar de ser invitado a todas las entregas de premios, en la inauguración de la Ventanilla Única Empresarial. En concreto, aseguró que Juan Vicente Herrera es en lo personal "encantador", aunque no así la "gente que está alrededor suyo".

También quiso dejar claro que la idea de poner en marcha un Palacio de Congresos partió de la entidad cameral. Suele dar juego en sus intervenciones y en esta ocasión no podía ser menos.

Después de doce años al frente de la Cámara de Comercio, Domínguez -presidente en funciones- se despide aunque no descarta que alguna de sus empresas sí se presente a las elecciones. En abril dará comienzo un nuevo periodo. 

Publicado el 23 de febrero de 2010 a las 13:30.

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¿Responsabilidad social corpora qué?

Archivado en: Nissan, ERE, crisis, Ávila, sindicatos

Aproximadamente una semana antes de que trasciendan -al menos eso se piensa- los planes que la dirección de la multinacional Nissan tiene para la planta de las Hervencias los trabajadores de la factoría, capitaneados por el Comité de Empresa, pondrán en marcha una campaña de concienciación ciudadana, con la intención de trasladar a vecinos y comerciantes la relevancia de la empresa en términos económicos para la ciudad.

La empresa, que lleva implantada en la ciudad 53 años, emplea en la actualidad a 647 trabajadores. La planta genera además, según los datos aportados por el Comité de Empresa, 2.006 empleos indirectos, muchos de los cuales ya se han perdido con la extinción de los contratos con varias empresas auxiliares como Acciona.

La factoría representa, en concepto de nóminas, un total de 21 millones de euros brutos al año que la ciudad dejaría de percibir en caso de que su futuro no estuviese ligado a Ávila. Asimismo, la aportación a la Seguridad Social asciende a 7 millones de euros al año. Según los datos del Comité de Empresa, los 240 días de expediente de regulación de empleo (ERE) han supuesto un 20 por ciento de ingresos menos para la ciudad. Un círculo que afecta, en mayor o menor medida, a todos los sectores.

Un cambio de estrategia destinada a trasladar a la ciudad algo de lo que la población y también las instituciones local, regional y autónomica ya son conscientes: Nissan vale su peso en oro en una provincia castigada por la crisis económica, con más de 14.000 desempleados, mientras la ciudad, según los datos publicados por el Observatorio Local de Empleo, tiene 4.978 parados, y el despegue industrial se encuentra en dique seco.

En los últimos días la Administración regional ha dado a conocer la intención de Nissan de sentarse a negociar un futuro para la planta. Mientras tanto, los sindicatos, que han denunciado no haber sido informados de estas novedades, mantienen una calma tensa. Parece que hasta 2012 la planta tendrá que adaptarse a la situación de mercado, con una reducción a 11.000 unidades anuales. ¿Y después? Las empresas no pueden obviar su responsabilidad social corporativa, y menos las de mayor envergadura.

Publicado el 19 de febrero de 2010 a las 10:00.

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Mantener el empleo en los 248 municipios

Archivado en: Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, Nissan, empleo, economía

Un día antes de la segunda jornada de movilización protagonizada por los trabajadores de Nissan, la Subdelegación del Gobierno daba a conocer las previsiones de creación de puestos de trabajo del Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Son los propios ayuntamientos -que han presentado un total de 400 proyectos- los que estiman el número de empleos que generarán o mantendrán, que puede corregirse al alza o a la baja. En esta ocasión, los 248 municipios de la provincia han presentado propuestas. Entre los proyectos de mayor cuantía figuran la construcción del edificio social de CEAS Norte en la capital (1,5 millones de euros), y en la provincia el proyecto de gimnasio en Las Navas del Marqués (568.000 euros), y los centros culturales en Sotillo de la Adrada (512.000 euros) y El Tiemblo (468.000 euros).

Entre las obras financiables que más propuestas han acaparado figuran las centradas en impulsar el ahorro y la eficiencia energética, así como la accesibilidad y la utilización de energías renovables y la mejora de redes viarias y de adecuación o rehabilitación de espacios públicos. Los fondos han disminuido con respecto al Plan E -entonces la provincia recibió casi 30 millones de euros frente a los 18,5 de este año-, pero ante el panorama de desempleo, caída en la compraventa de viviendas -de más de 25 por ciento en la provincia-, despidos masivos aunque no confirmados por Nissan que planean sobre los empleados de la factoría me sumo a lo que piensan “bienvenidos sean”.

Aunque sea difícil de creer teniendo en cuenta que la cifra de parados ha superado en la provincia el dato histórico de 14.000 personas, podría haberse destruido más empleo. El Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local prevé generar 1.323 puestos de trabajo, frente a los 2.691 empleos que finalmente creó el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEIL). Otro Plan, cofinanciado por el SPEE-INEM y ECYL, el de Fomento de Empleo Agrario, ha favorecido la contratación de 292 trabajadores en municipios de La Moraña. ¿Parches? Probablemente. Pero tras la sangría de puestos de trabajo, la provincia no se puede permitir perder ni un solo empleo más.

Publicado el 12 de febrero de 2010 a las 10:00.

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El futuro de Nissan

Archivado en: Nissan, ERE, crisis, Ávila, sindicatos

Los trabajadores de Nissan han vuelto a reclamar, esta vez con una marcha hasta la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, un plan industrial que garantice la viabilidad de la planta de las Hervencias.

Con el cuarto Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en vigor, los empleados de la multinacional automovilística se enfrentan a una situación complicada, con la caída de las ventas y la sombra de una disminución de la producción -hasta las 10.500 unidades en los próximo años- y por tanto se vislumbra de la mano de obra, que la dirección de la compañía concretará a los representantes de los trabajadores en las próximas semanas.

En la memoria de todos, la deslocalización de la fábrica de cableado Lear, tras una sangría de puestos de trabajo, pero también la solución satisfactoria a las dificultades de Renault. Las administraciones con competencia en el asunto, Junta de Castilla y León y Gobierno central, han mostrado su apoyo y compromiso con la planta de Ávila, de cara a lograr una solución que se va dilatando en el tiempo.

Una incertidumbre que pesa sobre toda la provincia, que ha visto cómo los datos del paro aumentan mes tras mes sin parece llegar a tocar techo, hasta superar al término de enero los 14.000 desempleados, una cifra histórica tras aumentar en 850 desempleados más en el primer mes del año. Un dato que según el sindicato UGT podrían aumentar en los próximos meses, y que evidencian el ritmo ágil de la destrucción de empleo y la incapacidad de la economía para ponerle freno.

Junto a esto, además, la situación de los trabajadores autónomos, los olvidados en la mayor parte de las ocasiones, un colectivo que en el último año ha disminuido en 764 personas en la provincia; 84 menos en el pasado mes de enero.

Futuro incierto ante el que están plantando cara, en el caso de Nissan, trabajadores y administraciones. Compromiso exigible también a la compañía que debe traducirse en futuro, por medio de un plan industrial, ayudado por más fondos dirigidos a la adquisición de vehículos industriales y la convocatoria de la mesa de automoción con un único punto en el orden del día: Nissan y su permanencia en la capital abulense.

Publicado el 5 de febrero de 2010 a las 10:00.

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Una estación de autobuses necesaria

Archivado en: Estación de autobuses

Será una estación moderna, como cabía esperar tras varios años de retrasos, que se ubicará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de la capital cercana a la Estación de Ferrocarril. Fue en 2005 cuando la Consejería de Fomento y el Consistorio abulense firmaron el convenio de colaboración para la construcción de este centro intermodal, con una inversión prevista entonces de 12 millones de euros.

La crisis económica, que afecta incluso al número de alumnos en la Escuela Regional de Policía Local de Ávila, que registra este año un drástico recorte en el número de estudiantes, sin duda se ha dejado sentir en este proyecto, dada la intención de laJunta de Castilla y León de contar con la participación del sector privado.

La infraestructura, que cuenta con una parcela de 10.000 metros cuadrados, ocupará 4.000 metros cuadrados, mientras que más de 5.000 metros cuadrados se destinarán a un área comercial y un centro de negocio. Dispondrá de dársenas y andenes cubiertos, zonas de espera independientes, dependencias de facturación, consigna y venta de billetes, así como la oficina de información, taquillas para expedición de billetes, oficinas para concesionarios de líneas, despachos de control de tráfico, administración, información, facturación y consigna y zona de carga y descarga integrada.

Se trata de una obra necesaria para que la ciudad entre, en el apartado de infraestructuras de transporte, en la modernidad.

Daba la impresión de que la pretendida obra dormía el sueño de los justos, debido a la acumulación de retrasos, si bien ahora con este visto bueno de la Administración regional parece que la obra dejará de estar en un cajón.

Si los plazos se cumplen y no hay más demoras, no será hasta finales del año 2011 cuando el proyecto se convierta en realidad.

Publicado el 29 de enero de 2010 a las 10:00.

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Al ‘Horizonte 2020’, en AVE

Archivado en: PGOU, AVE, polígono industrial, A-50

El primer documento oficial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) reserva espacio, sobre la base de que la ciudad contará con alrededor de 100.000 habitantes en una década, a entre 7.000 y 11.000 viviendas potenciales, así como a diversas infraestructuras, como un segundo hospital, una estación del AVE, un nuevo centro comercial en la zona oeste de la ciudad o el incremento de suelo industrial, en este caso aprovechando las sinergias de la autovía A-50, que enlaza Salamanca con Ávila, hacia el centro del país.

Aunque el texto no se aprobará de forma definitiva hasta mínimo finales de 2011, el documento se elevará al próximo pleno municipal, y los ciudadanos podrán descargase y consultar su contenido de la página web municipal a partir del próximo 1 de febrero. El proceso incluye diversos plazos de información pública y periodos de alegaciones, antes de la aprobación provisional y posteriormente definitiva, cuando reciba el visto bueno de la Junta de Castilla y León. De tal forma que existirá tiempo para modificar y adaptar en lo necesario un texto que pretende implicar a los diferentes sectores de la población. En números, prevé 356 hectáreas de suelo urbanizable, 57 de suelo industrial y alrededor de 55 hectáreas de suelo dotacional.

Un documento crucial para diseñar la ciudad del futuro -el PGOU tendría una vigencia de 20 años- donde a nadie se le escapa que la capital abulense puede seguir beneficiándose de su situación estratégica, de su proximidad a Madrid, para absorber población. En 1998, año del que data el actual PGOU -que tiene en la actualidad dos planes parciales por ejecutar- la población era de 47.000 personas, frente a las 62.000 que según el padrón habitan en Ávila, si bien para el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, la ciudad da servicio en la actualidad a 70.000 personas, que se enmarcan en la población transeúnte, el área periurbana y los no empadronados.

Servicios para mayores y espacios dotacionales, infraestructuras que promocionen el desarrollo futuro bajo el prisma del mantenimiento de la calidad de vida de la ciudad son algunas de las claves en las que debe basarse el futuro PGOU, a punto de admitir sugerencias.

Publicado el 22 de enero de 2010 a las 10:00.

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María Vázquez

María Vázquez

María Vázquez es directora de Gente en Ávila. Antes pasó por la redacción de este periódico y previamente por diferentes medios escritos y del sector audiovisual, además de colaborar con varias publicaciones digitales. La periodista realiza en este blog un análisis de la actualidad, su visión particular del día a día informativo donde entabla un diálogo abierto con los internautas.

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