El desempleo se redujo un 2,66 por ciento en junio con respecto al mes anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El paro desciende otra vez en la provincia, por tercer mes consecutivo.
Esta evolución deja datos esperanzadores, aunque hay que tener en cuenta el impulso en el empleo que tradicionalmente ofrecen los meses estivales y que no se trata de un hecho aislado: el desempleo descendió en el mes de junio en las nueve provincias de la Comunidad.
Una esperanza que disminuye si tenemos en cuenta que en la tasa interanual el paro aumentó un 39,35 por ciento en Ávila, lo que sitúa a la provincia en la quinta que más parados registra en los últimos doce meses. De hecho, en términos anuales, el paro ha aumentado en todas las provincias. La estela de muertes laborales es desigual, ronda desde el 67,75 por ciento de Soria al 33,61 por ciento en León, mientras que provincias como Burgos registran una tasa interanual del 64,92 por ciento, un 54,61 por ciento Segovia, un 41,34 por ciento Valladolid o un 34,69 por ciento Salamanca.
Centrándonos en la provincia, el número de demandantes de empleo se situó en junio en 11.750, 321 menos que el mes anterior. El dato interanual, más bien negro, nos devuelve a la realidad de los últimos meses. La provincia registra 3.318 desempleados más que hace un año.
En la misma sintonía figuran las cifras relativas a las matriculaciones. En la provincia, según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), el número de matriculaciones de turismos y todoterrenos aumentó un 34,8% en Ávila, eso sí, tras una caída que se situaba en el 18,7%. Sin pecar de optimista, parece que la demanda, a juzgar por estos datos, vuelve a reactivarse, septiembre mediante, así como el mercado de trabajo. Ya era hora.
Publicado el 3 de julio de 2009 a las 10:00.