El Everest está ahí, más o menos
Archivado en: George Mallory
En una de las películas que se proyectó ayer en el Mendi Film Festival de Vitoria, un veterano himalayista polaco repasaba los miedos a los que se había enfrentado en la montaña. Y decía que para él la esencia del montañismo consistía precisamente en esa lucha para superar los propios temores y las propias debilidades.
En esa indagación de los motivos del alpinista, apareció otro escalador polaco y la soltó: "Porque está ahí". La frasecita que supuestamente respondió George Mallory en los años 20 cuando le preguntaron por qué quería subir al Everest. Dice la leyenda. Dice. Nadie sabe cuándo ni dónde dio Mallory esa respuesta. En realidad el chaval se curró un poco más la explicación de sus motivos, pero si de verdad alguna vez dijo la sinsorgada del "porque está ahí" quizá fue porque quería mandar a la porra al supuesto periodista que le daba la tabarra con la pregunta, o porque en ese momento no se le ocurría nada o porque estaba haciendo la digestión de unos callos con garbanzos. Y hala, ahí le quedó la medallita, ahí le colgaron una de las frases más sobrevaloradas de la historia, que deja al pobre Mallory al nivel de los inventores de otros grandes éxitos como "el fútbol es así", "el Tour es el Tour" o al nivel del rey del envasado al vacío.
PD: En Vitoria asistimos al estreno de Sokaz loturik, un montaje que resume las tres últimas expediciones de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza (Pilar Oeste del Makalu, corredor Hornbein al Everest y ruta nueva y travesía de las tres cumbres del Broad Peak).
Publicado el 14 de diciembre de 2010 a las 19:00.