Periodismo a borbotones
Archivado en: Periodismo
Andan algunos trompeteros diciendo que el periodismo se muere. Tururú. Quizá se esté muriendo el negocio de algunos vendedores de periódicos, pero el periodismo late con muchísima fuerza. Al menos yo me encuentro con más y mejor periodismo que cuando sólo leía periódicos. Esa es la cuestión: que el periodismo se está desparramando por otros muchos caminos. Que además del periódico -sí, seguimos leyendo periódicos- tenemos blogs, medios digitales, facebooks, twitters, vimeos, libros, y que algunos periodistas brillantes encuentran ahí nuevos cauces para divulgar un periodismo mucho más libre y mucho más rico.
De la crisis de los grandes negocios de la comunicación, de los directivos con cochazo, de las empresas de periodismo que cotizan en bolsa o especulan en otros saraos, de los que compadrean con el poder político y económico, de los que publican unas historias u otras según su valor como mercancía ideológica, de sus crisis ya se preocuparán ellos.
Vamos con el periodismo:
-"It's not easy", el testimonio del emigrante nigeriano George Sunday, catorce minutos estremecedores de Sergio Caro, publicado en Frontera D (es parte de Once Upon a Time, el proyecto de Caro, José Carlos Castaño y Carlos Villalba, que ya ha dado otros frutos como esta pequeña maravilla: "El tiempo al tiempo". Vedla, vedla, vedla).
-"Vida diaria en Kabul", de Alberto Arce, en Periodismo Humano. "Mucha cotidianeidad y poca espectacularidad". La vida asomando tras la guerra. Con una declaración de intenciones muy interesante.
-También en Periodismo Humano, los reportajes sobre la industria farmacéutica, los que desentrañan Colombia, los trabajos en el sudeste asiático de Carlos Sardiña, los reportajes y las entrevistas del todoterreno Juanlu Sánchez...
-En la revista Pikara, "¿Será niño o niña?", un reportaje inquietante de June Fernández y Paloma Migliaccio sobre los bebés que nacen con una ambigüedad genital que hace muy difícil precisar su sexo. Y un adelanto de "Nosotras, centroamericanas", documental de Unai Aranzadi sobre la violencia contra las mujeres en aquella región.
-Los reportajazos de la revista boliviana Pie Izquierdo, fundada y dirigida por el vitoriano Álex Ayala: muuuuuchas horas de grandes lecturas.
-Los diarios de Haití, en el blog de Antonio Pampliega.
-Contra el cambio. Un hiperviaje al apocalipsis climático, de Martín Caparrós...
Por ejemplo.
Publicado el 27 de noviembre de 2010 a las 13:15.