jueves, 21 de noviembre de 2024 16:46 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Fuck off / ongi etorri

Archivado en: Batido de coco, Emigración

El debate sobre la emigración es muy complejo, tiene muchos rincones, no puede simplificarse. Vale. Pero al final, después de darle mil rodeos, siempre vuelvo a la casilla de salida: qué derecho tenemos los habitantes de la opulencia a cerrarles el paso a quienes vienen de la miseria, en nombre de qué razones les impedimos que tomen su parte del pastel. Sólo se me ocurren respuestas egoístas.

La emigración es un jaleo, claro, quién lo niega. El asunto es que no parecemos muy dispuestos a ceder un milímetro de nuestra comodidad para que otros puedan respirar. Preferimos levantar un muro de excusas alrededor de nuestra chiripa geográfica para no saber nada de esas personas raras a las que les ha tocado nacer en el lado chungo, para no pensar que nuestro nivelón de vida es cómplice de la injusticia.

Publicado el 7 de abril de 2010 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 18

1 | eVa (Web) - 07/4/2010 - 20:54

Estoy completamente de acuerdo. Somos muy egoístas. Besos.

2 | bettyboop - 07/4/2010 - 22:22

yo ahora trabajo en una fundación para la integración sociolaboral de los inmigrantes y trabajar ahi es la mejor decisión que he tomado, aunque me ha costado dejar el derecho.
Me he dado cuenta que todos tenemos derecho a estar donde nos de la gana y a tener una vida digna estemos donde estemos. Un africano tiene el mismo derecho a estar en Pamplona que yo.
La entrada de los inmigrantes tiene que estar regulada pero eso no significa que no puedan estar aquí.
bettyboop

3 | Susana - 08/4/2010 - 08:46

Así es, tal cual lo dices.
Hace tiempos que estoy negativamente sorprendida y asustadísima con las manifestaciones xenófobas de gran parte de la población.
Nacida en Euskadi y siempre he vivido aquí y nunca pensé que la actitud de gran parte de la población fuera tan insultantemente xenófoba, frente a la llegada de inmigrantes fuera la causa que fuera.

Me parece tan natural la hospitalidad, que es algo que todos agradecemos tanto cuando salimos fuera de casa, sobre todo si fuera por un tiempo indefinido y qué decir si todavía fueran en circunstancias forzosas y más aún si la miseria nos estuviera pisando los talones.

Me averguenza profundamente todo esto.

4 | ludo - 08/4/2010 - 10:39

La pregunta es ¿ tú no lo harías ? ¿Acaso no abandonarías un sitio dónde te acorralan por otro dónde sentirte persona? y no hace falta ponerse dramático. El hombre tiene pies y no raíces y blabla blá.Claro que convivir es duro , que se lo digan a ellos, y siempre es más fácil cerrarse en banda.Hay que estar alerta porque los prejuicios se agarran antes que un constipado.

5 | escéptico (Web) - 08/4/2010 - 12:07

Susana, cada vez que oigo a alguien decir que el pueblo vasco no es, o nunca ha sido xenófobo me sorprendo mucho.
Hay muchos tipos de racismo, económico, cultural, político, etc. Aquí el término maketo se utilizaba (ahora cada vez menos)
para definir al inmigrante extremexo o andaluz, venía a decir que eran unos muertos de hambre, pequeños, morenos y paletos. Hoy en día "cacereño" todavía se suele usar con ánimo despectivo.

Todavía recuerdo unas declaraciones de Ibarretxe tras el 11-M, cuando todavía se creía que había sido ETA. Dijo "No son vascos, son alimañas". Este tipo de palabras, donde se identifica al vasco con una buena persona, como una especie de pueblo elegido, son el germen para la xenofobia. Los vascos somos buenos, asesinos, blancos, morenos, hospitalarios y racistas. En líneas generales ni mejores ni peores que los que están a 500 kilómetros.
Un saludo.

6 | Susana - 08/4/2010 - 12:42

Creo escéptico que hay un mal entendido, probablemente generado por no haberme expresado demasiado bien, pero justamente me refiero a lo mismo que tú.
No digo en ningún momento que el pueblo vasco “NO ES”, "ES", nos guste o no, y a mí no me gusta.

Por supuesto que los vascos hemos sido y somos absolutamente todo lo que tú dices, cierto que ni mejores ni peores que otros.

Además que nunca se puede generalizar cierta actitud haciendo referencia a un colectivo, es cada persona la que cuenta y en el caso de la inmigración, por un lado la persona que llega, buena, mala….…¿¿¿??? y al otro lado la que le recibe, buena, mala......¿¿¿¿???


Sólo que cada vez que cuando un xenófobo se manifiesta de manera tan insultante hacia otra persona, no deja de sorprenderme y de asustarme esa actitud.

Siento el malentendido.

Saludos

7 | escéptico (Web) - 08/4/2010 - 13:08

Susana, te has expresado perfectamente, en realidad no ha habido ningún malentendido.
Cuando en tu primer comentario dices que nunca pensaste que la actitud de gran parte de la población fuera xenófoba, me ha recordado a esa creencia popular de que "el vasco no es racista". Luego dejas claro que estás viendo que no es tal y como lo creías, y que te avergüenzas al ver esos comportamientos.

Al final el racismo no es más que una muestra de intolerancia. Cuando hace quince años ver un negro o un moro por la calle era noticia nadie era racista. A día de hoy el número ha aumentado, son dueños de algunos negocios, están muy presentes en algunos barrios, en algunas escuelas y se organizan entre ellos para hacer actividades.
Ahora la gente dice aquello de "Yo no soy racista, pero...". Si la población extranjera llegara a un 40%, como en algunos pueblos catalanes, se nos iba a ver el plumero.

Un saludo.

8 | Susana - 08/4/2010 - 13:22

Hola escéptico,

Cierto que nunca pensé que así fuera, quizás condicionada por mis propios deseos de que esa realidad fuera diferente, pero eso no quiere decir que comparta la creencia popular que mencionas.

Totalmente de acuerdo con lo que auguras en el caso de que la población extranjera aumentara en nuestro entorno, la intolerancia está a la orden del día.

Un saludo

9 | Antonio M. (Web) - 08/4/2010 - 13:24

Como dice Ander, el tema tiene demasiadas aristas. Yo he sentido el racismo en mis carnes en Ecuador y eso que allí vivía como un marajá. Tengo amigos gitanos que son racistas a más no poder y observo día tras día como conocidos argentinos desprecian a otros sudamericanos de 'segunda división'.

En el Poniente almeriense el racismo es una realidad que acongoja. Y es un problema que, además, se presta a todo tipo de discursos demagogos.

Sólo tengo clara una cosa: casi nadie abandona su tierra por placer. Hacinarte en una barcaza para jugarte la vida cruzando el estrecho no lo haces por devoción, lo haces por desesperación.

Por eso no sé hasta qué punto estoy de acuerdo con la regulación de entrada para los inmigrantes. No dejamos que vengan ecuatorianos o bolivianos sin papeles a trabajar en el campo pero permitimos que lituanos y rumanos pasen nuestras fronteras sin problemas para organizar bandas mafiosas (ya avisé que ser demagogo resulta sencillo de más).

10 | Nahum (Web) - 08/4/2010 - 13:48

Muy acertado, Ander. De todas maneras, creo que los intolerantes hacen mucho ruido, pero ese plural podría utilizarse también en positivo: hay un "nosotros" solidario, abierto, multicultural, etc.

¿Y eso de insultarles en inglés y en euskera? No deja de tener guasa... Probablemente ninguno de los insultados lo entendería. Como si el "fuck off" fuera moneda de cambio por estos lares, jeje.

Ah, muy interesantes las reflexiones de Escéptico, as usual.

11 | escéptico (Web) - 08/4/2010 - 16:50

La demagogia es mi fuerte:
Estás conduciendo y te paras en un semáforo, mientras esperas a que se ponga verde otro coche te embiste por detrás. ¿Prefieres que el conductor del otro vehículo sea gitano o payo?

12 | June (Web) - 08/4/2010 - 22:00

Cada día nos cuesta más en SOS Racismo convencer de que somos iguales en derechos. El principio de prioridad nacional, enarbolado por la extrema derecha, es ahora defendido por los grandes partidos y sindicatos españoles.

En todo caso, estoy con Nahum porque creo que no es bueno que pongamos sólo la atención sobre el racismo. Notamos más expresiones de racismo pero también más respuestas de solidaridad. Ante esa pintada, quedémonos con el "ongi etorri" en vez de con el "fuck off".

Y si me dejas hacer la publi: gente concienciada y sensible, ¡necesitamos apoyo! ¡Colaborad con SOS Racismo! www.sosracismo.org

13 | aran - 09/4/2010 - 11:44

Como comunicadora de CEAR estoy trabajando en un proyecto de diagnóstico sobre como los españoles vemos a los africanos. Super interesante. Todos los expertos están de acuerdo que el imaginario colectivo español acoge imágenes tan poco peligrosas en teoría y tan brutales como los "conguitos" o Tintín con sus misioneros en una olla, con los que hemos crecido todos.

Los mensajes sobre los países pobres son siempre negativos (los mas noticiosos), pero lo negativo es siempre inmovilizador y lo positivo, moviliza.

El racismo no deja de ser el miedo a lo desconocido, y nosotros como periodistas tenemos una misión vital en ese sentido, y casi siempre lo hacemos más, y reforzamos estereotipos negativos por falta de conocimiento, pereza o interés mediático.

Gracias Ander por dejarnos este espacio para la reflexión. Y a June por ayudar a movilizarnos...

14 | Marcos Méndez Moreira - 09/4/2010 - 14:08

También 100% de acuerdo. Muy bueno el blog, lo seguiré investigando. Un abrazo, Marcos Méndez

15 | Ander - 10/4/2010 - 15:25

Gracias a todos. He andado de aquí para allá y no he tenido mucho tiempo para participar en los comentarios, pero me han parecido muy interesantes.

Yo también prefiero fijarme en el "ongi etorri".

También me llamó la atención ese extraño popurrí lingüístico del "inmigranteak fuck off". Y el hecho de que las pintadas estuvieran hechas en una valle (toma metáfora)... y en una valla blanquiazul (¡toma metáfora!).

Y también se me quedaron grabadas aquellas palabras de Ibarretxe, las de "no son vascos, son alimañas". Si no me equivoco, las pronunció en el 11-M, cuando se pensaba que el atentado lo había cometido Eta. Aquel día pensé lo mismo que Escéptico: ¿es que acaso no hay vascos que sean malos bichos? ¿Ibarretxe cree que ser vasco es, por definición, ser buena persona?

Gracias a todos, especialmente a quienes trabajáis en este ámbito, como June, Aran y Bettyboop (no lo sabía, qué sorpresa).

(¡Y un abrazo para Marcos! ¿Qué es de tu vida?).

16 | Ander - 13/4/2010 - 13:24

Por supuesto, Lucce, adelante. Ando fuera y no tengo tiempo para mirar con detalle tu página, pero tiene muy buena pinta. Avísame cuando saques la foto, ¿vale? (anderiza arroba yahoo punto es)

17 | lucce (Web) - 13/4/2010 - 14:46

Eskerrik asko, Ander!! No dudes que te avisaré. Y si estás fuera es una buena noticia porque seguro que traes historias interesantes que contar.

He de reconocerte que me encantaron las entradas que escribiste sobre los campos de refugiados en Sahara (y ya cuando sacaste a aquel equipo con las camisetas gualdinegras de mi Baraka... Uf, lo más)

Un saludo!!

18 | lucce (Web) - 28/4/2010 - 10:50

Vale, pues esto ya está: Inmigranteak Ongi Etorri en Paredes que Hablan!!

Gracias por enésima vez!!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Últimos textos

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD