Morcilla burgalesa
Archivado en: Periodismo, Egonews, Leandro Pérez Miguel, Vídeos
Si pasas a menos de diez kilómetros de Leandro Pérez Miguel, es muy probable que te acabe haciendo una entrevista. Incluso aunque estés a diez mil kilómetros, porque el tío se dedica a hacer entrevistas por teléfono, Twitter, Skype, Facebook, Google Talk. Sus seguidores esperamos ansiosos la primera entrevista por txalaparta.
Yo caí hace unos días en pleno centro de Burgos, justo bajo su casa. Y entre cojonuda y cojonuda, entrevista. (Cojonuda: pincho de morcilla con huevo de codorniz y pimiento; uno de los mil motivos por los que la ciudad de Burgos está que se sale).
Leandro es el responsable -o el culpable, aún no lo veo claro- de que yo tenga un blog en Gente, una cuenta en Facebook, otra en Twitter, y ya me ha liado con otro maravilloso cacharrito tecnológico al que quizá pronto le saque partido. A pesar de todo eso, es un tipo más majo que los ecus.
Tengo su permiso para copiar y pegar la entrevista, con entradilla y todo. Me gusta el titular: "Las historias más interesantes están fuera de Google".
"En una mañana paragüera, resguardado de la lluvia en un costado de la Casa del Cordón, en la burgalesa Plaza de la Libertad (mi plaza, ejem), Ander Izagirre, periodista y escritor de viajes, charló diez minutillos ante una cámara de vídeo sobre sus avespados primeros pasos en internet y su actual andadura bloguérica en A topa tolondro.
Como bien sabe su creciente cuadrilla de lectores, sus fieles y enredados lectores, es un trotamundos singular, que muestra lo que merece ser visto. "Escribo como hablo", proclamó Juan de Valdés. Pues Ander Izagirre viaja como escribe, o escribe como viaja.
Le pregunté sobre su oficio. "Echo de menos el espíritu reportero. Me parece muy importante levantar el culo de la silla para hacer periodismo. Hay una parte muy importante del periodismo que hay que hacerla en el despacho y en la silla, me parece fundamental, no vamos a negar eso. Pero creo que el riesgo que nos dan todas estas posiblidades, con internet, es que creamos que podemos manejar todo desde la silla. Y las historias más interesantes que he encontrado están fuera de Google, fuera de internet. Alguien tiene que ir a encontrarlas, a buscarlas", aseguró.
Ander ha buscado esas historias en los sótanos del mundo, en Bolivia, en la costa y los montes vascos, en el Tour de Francia. No para, para contar lo que no se conoce. Dentro de unos días nos mostrará los campamentos saharauis.
Este vídeo, que hemos colgado en su recién estrenado canal en Vimeo, bien podría ser un aperitivo, un anticipo de una entrevista más extensa y menos improvisada".
Publicado el 11 de febrero de 2010 a las 10:15.