¡Lo hizo Astérix mientras meaba!
Muchos sabréis que en las excavaciones de la ciudad romana de Iruña-Veleia (cerca de Vitoria) aparecieron en 2006 unas revolucionarias inscripciones realizadas en fragmentos de cerámica, entre las que los arqueólogos destacaron unos textos en euskera de hace casi dos mil años, la primera representación histórica de un calvario (¡trescientos años más antigua que la primera conocida hasta entonces, hallada en Roma!) y hasta jeroglíficos egipcios.
Pronto empezaron las polémicas, debido a pequeñas pegas como que en el calvario, encima de la cruz de Cristo, no aparecían las letras INRI sino... ¡RIP!,o que en los jeroglíficos egipcios se leía el nombre de Nefertiti (que nunca se escribió así hasta el siglo XIX) o que las supuestas palabras en euskera eran asombrosamente parecidas al euskera actual.
El descubrimiento que iba a revolucionar la historia se fue descacharrando de una manera bastante... ejem... divertida, con una cascada de despidos, denuncias, ruedas de prensa, acusaciones, ataques y contraataques (buscad, buscad "Iruña-Veleia" en Google o, especialmente, en el foro Celtiberia).
En un reportaje publicado por Alberto Barandiaran el pasado sábado en el diario Berria, unos grafólogos afirman que las inscripciones de las cerámicas romanas fueron realizadas por la misma persona que hizo otras inscripciones en un váter de Veleia en el año 2004 (aquí, otros detalles: Eliseo Gil, director de las excavaciones y autor de los hallazgos, reconoció que fue él quien hizo los dibujos en aquella réplica de una letrina romana).
Según algunos informes, la caligrafía de las inscripciones de Veleia es muy parecida... a las inscripciones romanas de los tebeos de Astérix.
Apoteósico.
Estos estudios grafólogicos pretenden sentenciar definitivamente la falsedad de las inscripciones "halladas" en Veleia. Pero olvidan una posibilidad, bastante fácil de encajar en el relato fascinante que se ha ido elaborando alrededor de los hallazgos: Astérix era vasco, está vivo y todavía anda por los bares de Vitoria haciendo inscripciones gamberras en los váteres.
(Fotos: 1. Una de las inscripciones de las cerámicas de Veleia. 2. Inscripción realizada en la réplica de una letrina romana, en 2004. Las fotos y los detalles de la historia están tomados de Sustatu).
Publicado el 1 de febrero de 2010 a las 16:45.