Nairolau: arrancamos sin movernos
Archivado en: Nairolau, Zigor Aldama
Este jueves 12 de noviembre, estrenamos la programación cultural de Nairolau, el proyecto sobre ruedas que continúa la huella de las primeras tres Nairobitarras (Nairobat, Nairobi, Nairohiru... Nairolau). Y con un invitado de talla internacional: el periodista Zigor Aldama.
Hace unos meses, cuatro amigos pusimos dinero para comprar un autobús de dos pisos y convertirlo en casa de cultura rodante. Otra veintena de amigos dedicó muchas horas de trabajo voluntario para transformar el bus.
En lugar de viajar por el mundo como hicieron las tres legendarias Nairobitarras, esta vez la idea consistía en acondicionar un bus de dos pisos como vehículo, comedor, alojamiento y sala de proyecciones para 25 personas, y emprender pequeños viajes temáticos por los alrededores. También queríamos utilizarlo como sede para charlas, proyecciones, tertulias, exposiciones...
Y todo esto, con un principio básico: kultura denon eskura geure kontura! (más o menos: "cultura al alcance de todos y por nuestra cuenta", pero rimado). Aspiramos a que esta iniciativa salga adelante con nuestro dinero, nuestro tiempo y nuestra ilusión. No pedimos subvenciones. Creemos que hay suficientes personas dispuestas a participar en este proyecto cultural sin afán de lucro, autogestionado y esperamos que no autodestructivo.
Aquí tenéis información más detallada: Qué es Nairolau / Zer da Nairolau.
¿Qué ha pasado en todos estos meses, desde que dimos las primeras pistas del proyecto? Pues que hemos tenido algunas complicaciones técnicas con el bus. Siguiendo con los pareados: Nairolau, quieto parau. Pero no queremos que la idea se nos vaya secando, así que, mientras solucionamos los problemas, vamos a regarla un poco. Si el barco de Chanquete estaba anclado en una huerta, y mira qué fama consiguió, nosotros daremos vida al bus aunque todavía no lo saquemos a la carretera. Eso sí, esperamos variar la letra y acabar cantando "El bus Nairolau / sí se moverá...".
Empezamos una programación cultural de categoría galáctica con cuatro pelas: Zigor Aldama, nuestro hombre en China, dará la primera charla-proyeccion en el autobús. Este periodista afincado en Shanghái, que ha dedicado los últimos años a recorrer Asia y a escribir mil reportajes, nos hablará sobre China, sobre la vida de un reportero instalado en la otra punta del mundo y sobre lo que queramos preguntarle. Después picotearemos una cena sencilla y seguiremos la tertulia en el bus.
Para el estreno hemos abierto un aforo de 18 personas. Estaremos en familia. Todavía quedan algunas plazas libres: quien desee apuntarse, que me lance un mail.
A los asistentes les pedimos 10 euros para pagar ciertos gastos: 1) el desplazamiento de Zigor, que viene desde Bilbao (y que, ¡todo por la causa!, ha renunciado a su caché y se conforma con cenar algo y llevar invitado a algún amigo: detallazo de Zigor); 2) el picoteo que prepararemos a modo de cena sencilla; y, si sobra algo, 3) lo destinaremos a ir aliviando los gastos de Nairolau. En el precio también se incluye alojamiento nocturno: si alguien quiere alargar la tertulia y quedarse a dormir, el bus tiene unas camas estupendas y basta con que lleve el saco.
CUÁNDO: Jueves, 12 de noviembre, a las 20.00.
DÓNDE: Tolosa. El bus estará aparcado en la explanada que hay frente al parque de bomberos, cerca del polideportivo.
Publicado el 11 de noviembre de 2009 a las 22:30.