Antxon Arza: es que le sale así
Archivado en: Viajeros, Antxon Arza
El pamplonés Antxon Arza es una de esas personas a las que escuchas durante cinco minutos y te cargan a tope las ganas de vivir. Con su buen humor y su chispa de siempre, dará una charla muy recomendable en Tolosa (jueves 5 de noviembre, a las 20.00; en la Casa de Cultura, plaza del Triángulo; en castellano). Allí andaremos.
Hace nueve años, en el río venezolano Yuruaní, Antxon dio un salto de 15 metros con su piragua, el viento le descolocó, perdió el ángulo adecuado y cayó plano contra el agua. El golpe le rompió dos vértebras y le dejó parapléjico. Pero ni siquiera esta lesión tan grave le frenó y ha seguido recorriendo mundo con una pasión voraz.
De joven, Antxon se dedicó a vender quesos por las ventas de Navarra, a escalar montañas y a esquiar. En una expedición al Himalaya en 1984, enfermó de tifus. Después de una convalecencia muy larga, empezó a remar en piragua, y le cogió tanto gustillo que acabó descendiendo grandes ríos en los cinco continentes como miembro del programa "Al filo de lo imposible" de TVE.
Después del accidente y la paraplejia, siguió dirigiendo su empresa vendedora de canoas y kayaks y no ha parado de moverse: practica el esquí adaptado, bucea en el mar, viaja por ríos, lagos y mares con su piragua, navegó a vela por las islas del Jónico con el himalayista Juanjo San Sebastián, recorrió Islandia con el viajero Josu Iztueta. Y con el quad, un invento sensacional para él, ha recorrido el Sáhara marroquí y los desiertos chinos de Gobi y Taklamakan.
Lo que más me gusta de Antxon es que no ejerce de aventurero ni de minusválido épico: "Esquío, buceo y voy en quad con los amigos porque es la forma de vida que he llevado siempre. No me lo planteo como afán de superación ni nada de eso. Lo hago porque me apetece y nada más", explicó una vez en El Diario Vasco. "Lo que sí es verdad es que he sido una persona de recursos. Por ejemplo, cuando hacía mal tiempo en el monte y estábamos tres días en un refugio, nunca he tenido ningún problema para dormir dieciséis o veinte horas diarias".
Un viajero de semejante calibre que destaque entre sus hazañas la capacidad de dormir veinte horas tiene que ser por narices un buen tipo.
Si estáis dentro de un radio inferior a 50 kilómetros de Tolosa, os recomiendo que vengáis mañana a confirmarlo.
*Galería de viajeros: Marc Roig / Agustín Egurrola / Josu Iztueta / Unai Aranzadi
Publicado el 4 de noviembre de 2009 a las 09:30.