jueves, 21 de noviembre de 2024 10:51 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

El camino de los milagritos

Archivado en: Costa vasca, Jaizkibel

Las fotos de Patxi me confirman los malos presagios. Donde antes había un senderito o una simple trocha por las praderas litorales de Jaizkibel, los obreros pagados por la Diputación de Gipuzkoa van trazando un camino de un metro de ancho absolutamente innecesario, una cicatriz resplandeciente que serpentea por la costa.

Son las obras de la "ruta peatonal Talaia", una iniciativa que pretende abrir un camino de punta a punta de la costa guipuzcoana, desde Hondarribia hasta Mutriku (78 kilómetros). Cuando oí hablar del proyecto, me pareció que podía ser muy interesante. Nuestra costa se puede recorrer por senderos bastante cómodos, y pensé que harían unos poquitos arreglos en algún paso complicado (se pueden contar con los dedos de una oreja), que señalizarían bien el itinerario y que colocarían algún panel informativo. Estupendo.

Pero el día en que el proyecto salió a la prensa, me eché a temblar. Leí que el acondicionamiento de los primeros cinco kilómetros del itinerario (desde el puerto de Hondarribia hasta el paraje de Jústiz) iba a costar ¡¡¡650.000 euros!!! Os lo digo en castellano, para que lo entendáis bien: ¡¡21,6 millones de pesetas por kilómetro!! Y eso en un tramo que no necesitaba absolutamente ninguna intervención para que cualquier paseante de 4 a 84 años caminara sin el más mínimo riesgo ni de tropezarse.

(Foto de Patxi: la cicatriz del sendero innecesario de los 650.000 euros, en la costa de Jaizkibel).

Los responsables del proyecto intentaron maquillar el despilfarro ofreciendo un dato absurdo: cada kilómetro de este gran itinerario Talaia costará 49.000 euros, ¡una minucia si lo comparamos con los 24 millones de euros que ha costado cada kilómetro de la autopista AP-1! Y se quedaron tan panchos después de soltar semejante comparación absurda. Lo malo es que algunos periodistas se lo tragaron sin respirar y ofrecieron esos datos como muestra de lo barato que es el proyecto (3,5 millones de euros, madre mía, y el bueno de Josetxo dejando los caminos de Ulía hechos un primor con una podadora y unos cuantos sudores).

Me temo que la operación responde a una de esas estrategias clásicas de nuestros gobernantes para tiempos de crisis: hay que gastar, hay que invertir, hay que poner en marcha obras públicas, hay que dar trabajo a las empresas... Y da igual que no hagan ninguna falta.

O sea que el sistema hizo catacrock porque vivíamos con un ritmo insostenible, con dinero  hueco que volaba por todas partes, hipotecas muchimillonarias y lujos de nuevos ricos, y las primeras medidas para tapar el socavón consisten en dar ayudas públicas... para que la gente compre más coches, por ejemplo. 

Lo suele decir Eresfea. Los dos mensajes principales que recibimos son: ¡consume menos! (conciencia ecológica) y ¡consume más! (hay que mantener la economía). Un delirio.

Mientras volvemos poco a poco al modelo de las familias bien endeudaditas con dos viviendas y tres coches, tampoco debemos descuidar otros fastos locales. Si hay que gastar una millonada trazando rutas dizque ecológicas (lo llaman "revalorización de espacios naturales"), para dar trabajo a alguna de tantas empresas que se dedican a hacer obras, pues se trazan. Aunque no hagan ni puñetera falta. Y cuando se acabe la obra, ya pensaremos qué otros montes podemos acondicionar, peatonalizar, urbanizar y revalorizar.

Para que nadie diga que esta crítica no es constructiva, ofrezco una idea. Cuando dentro de quince o veinte años nos caiga encima otra crisis de éstas, sugiero a las instituciones públicas que gasten millones y millones dando trabajo a empresas que eliminen la huella de esta ruta litoral hasta reducirla a los meros senderitos que teníamos antes (Operaciones Viales Sísifo, S.A.). Con una gran ventaja: aunque esas obras del futuro hagan exactamente lo contrario que las de ahora, los gobernantes del mañana también podrán utilizar la misma coartada ecológica que los gobernantes cortos de miras de hoy.

Publicado el 26 de agosto de 2009 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 22

1 | Eneko Santxo - 26/8/2009 - 13:10

Se escribir con mayusculas pero no más claro. Es una vergüenza. Y encima si alguien se manifiesta publicamente en contra del proyecto o de las acciones realizadas se dice que no busca el progreso y no conciencia con la problematica actual.

En mi opinión la democracia no debera de ser votar para elegir gobernante. Si no votar proyectos que supoga un impacto medio-alto en las vidas de los ciudadanos. Seguro que asi evitariamos intereses economicos, politicos y viviriamos más pendientes de nuestra problematica.

2 | Edu el ibérico (Web) - 26/8/2009 - 13:28

es lo que hay, aquí por el País Valenciano, además habrían asfaltado, vallado y puestos unas farolas, con sus chalecitos adosados y un par de campos de golf.
Pues sí Eneko, eso que dices sellama democracia participatíva, y a quien hace algo de ese estilo, lo llaman dictador, véase el asunto Chavez en Venezuela desde medios "alternativos" y verás mucho de eso ..

3 | Xabi - 26/8/2009 - 13:48

Estoy alucinado con este tema de los caminos montañeros. Desde un poco más arriba de la cueva de San Adrián hasta Urbía han abierto también un camino que estaba perfectamente marcado, pisado. Ahora tienes un camino ancho, de piedras blancas, una pista. Esa vuelta ha perdido gran parte de su encanto.

¿Tan poco tiempo les está dando de pensar qué hacer con la pasta del PlanE, que han decidido derrocharla en cualquier cosa? Dentro de nada nos harán una Torre Eiffel en cada pueblo. O en la punta de cada monte.

Triste noticia en ambos sentidos.

4 | Eneko Santxo - 26/8/2009 - 15:59

Perdón por la falta de letras en la anterior entrada. (Soy un poco paquete con el teclado, y más desde el portatil.)

Me he dado cuenta que a la primera parte deberia de haber sido: Se PUEDE escribir...

A la sguiente repaso antes de publicar

Barkatu!

5 | Eneko Santxo - 26/8/2009 - 16:00

Nada, ni repasando...

6 | Alber - 26/8/2009 - 19:35

Ander, tienes más razón que un santo. Suscribo al cien por cien tu comentario. Y eso que normalmente te considero un eco-demagogo :-)

7 | Ander - 26/8/2009 - 19:58

Vaya, Alber, qué aburrimiento :-)

8 | eresfea (Web) - 27/8/2009 - 00:02

Uf. Otra. Y sin salir del terruño van... Las hazañas citadas ya de Urbía. El acceso al collado de Beloki (en Aralar) y más allá. La "autopista" al Txindoki...
La esperanza que nos queda en este caso es que con el clima de la ladera de Jaizkibel, si no se patea mucho el camino, la naturaleza retomará algo su espacio y estrechará la senda.
P.D.: Gran feógrafo Patxi.

9 | Eric (Web) - 27/8/2009 - 05:18

¡Qué asco! Y lo de comparar el coste con el de la autopista es tomarnos definitivamente por imbéciles. Seguramente lo seamos.
Bueno, Ander, pese a esto no borramos de la agenda el paseo de octubre.

10 | leitzaran (Web) - 27/8/2009 - 09:03

Completamente lamentable. Lo que tú dices, Ander; una cosa es suavizar un obstáculo, y otra ese desastre.

Pero no termino de ver dónde se emplea semejante dineral. ¿Cual es su justificación?

Mi opinión sobre los políticos (todos) me la callo.

11 | Ander - 27/8/2009 - 16:59

Me he despertado esta mañana con la noticia en la radio de que alguien ha hecho algún estropicio en ese camino de Jaizkibel, alguien "mal llamado ecologista", ha dicho el hombre de la Diputación. Ha añadido que hay una sensibilidad especial con Jaizkibel por la futura construcción del superpuerto. ¿Sabéis qué ha pasado exactamente? Estoy en Madrid y no puedo enterarme mucho.

Como dice Eresfea, cuando empiece a crecer la vegetación, esperemos que vaya tapando un poco el estropicio.

Me hubiera gustado mandar una versión de este texto a las cartas al director de algunos diarios, pero no me ha dado tiempo.

Estoy en Madrid a 38 grados. Dentro de unas horas estaré en otro sitio con 40 grados menos, ufa.

12 | iK - 27/8/2009 - 17:57

Muy de acuerdo con Ander, y muy en desacuerdo con el vandalismo ejercido. Yo creo que para andar por el monte no hace falta un bidegorri, y mucho menos tanto dinero, y mucho menos para que pensemos lo ecologistas que son estos de la Diputación.

13 | Sergio (Web) - 27/8/2009 - 22:12

Regalar un buen par de botas o zapatillas de trekking a cada uno de los vascos también saldría como un kilómetro de autopista (más o menos), y sería más sano.
PD: Ander, trae helado.

14 | gobi - 28/8/2009 - 10:24

Mi más sincera felicitaciòn por tu blog y sobre todo por tur artìculos y libros,pero.... no seas vago y acaba VESPAÑA.Espero que no estes aplicando oscuras leyes de marketing para retrasar su lanzamiento interplanetario-

15 | pau (Web) - 28/8/2009 - 20:53

En los Picos de Europa, el "acondiciamiento" del sendero del río Cares, antes una maravilla, ha costado lo mismo. Ahora parece un paseo, también muy ancho, cubierto de piedrecitas, para que el caminante no tropiece con una de grande.
Lo malo no es la inversión sino lo que se pierde con la burocracia.
El sendero del río Cares es muy largo y pasa por un peligroso desfiladero. No es comprensible que el que dices haya costado tanto, a no ser que los políticos hayan montado una subsecretaría para administrarlo.

16 | Eneko - 28/8/2009 - 23:13

Guztiz ados Ander.

Como la construcción y el binomio petróleo-automóvil son las dos causas principales que nos han llevado a la crisis, la solución de nuestros políticos es seguir profundizando en el "exitoso" modelo: más ayudas a la construcción y más para automóviles...

Y como ya hay pisos de sobra, hagámos más carriles en todas las carreteras, más variantes, TAV, puertos, nuevas líneas de metro y sendero-pistas como las de Jaizkibel...En Bilbao hacen hasta más bidegorris (la pena es que es justo en el mismo sitio donde ya había bidegorri, en el paseo del Guggenheim, aunque era tan de "diseño" que no era ni gorri). Pero tampoco se atreven a hacer más bidegorris, no vaya a ser que quiten espacio a los coches...)

Se subvencionan las compras de coches (todavía más si son eléctricas o híbridas), se subvencionan las motocicletas y me pregunto: ¿cuándo me ayudarán a comprarme una bici?
No pido para un pepino de carbono de 6.000 euros, pero una ayudita para una bonita Brompton de ciudad no estaría mal :-)
¿Es que la industria de la bicicleta no es industria?

No pasa nada, que la próxima crisis será peor :-)

17 | Ander - 30/8/2009 - 22:37

Gracias por la foto, escéptico. Estamos de acuerdo en que el vandalismo está feo, pero manda narices la pasarelita de las rocas, eso sí que era vandalismo (oficial).

18 | Jonathan (Web) - 31/8/2009 - 12:45

¡Cuanto despilfarro para hacer algo innecesario!

Espero que el símil con la A-8 se limite únicamente a que ambos son trazados carísimos llenos de curvas, baches y obras...

¿O estarían insinuando que van a poner peaje?

Un saludo

19 | rob - 26/4/2010 - 21:40

Y un mapita para los que no conocemos el camino?

20 | rafa (Web) - 29/7/2010 - 03:33

Triste.
¿Y a dónde te vas ahora a pasar frío?

21 | bizibidaia (Web) - 09/10/2010 - 07:52

Aupa Ander, oso interesgarria zure ekarpena. Hausnarketarako hainbat zalantza dauzkat, baina nahiago nuke zurekin hitz egitea elkartuko garen hurrengoan. Egongo gara.

22 | tolikkk - 26/11/2018 - 05:48

Hello. It's my first publication on this forum!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Últimos textos

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD