Eh, tú, ojito con la coma de los vocativos
Archivado en: Acentos perdidos, Lengua
Me hace mucha gracia la repercusión que está teniendo Acentos perdidos, una iniciativa del vitoriano Pablo Zulaica, quien trabaja en México como redactor de publicidad y corrector ortográfico. Siguiendo el cachondo subtítulo del blog ("Programa de reinserción de acentos en la vía pública"), Zulaica y sus seguidores se dedican a poner tildes allí donde faltan. Además, cada pegatina explica por qué esa palabra debe llevar tilde.
(Aquí explica por qué los llaman acentos en vez de tildes).
Ando rabioso porque no encuentro la foto que saqué a aquel cartelito pegado en una farola donostiarra, con una oferta tan sugerente: "Profesora nativa enseña ingles".
Y también ando inquieto porque en ese mismo blog de los acentos perdidos he descubierto uno de los fallos que despierta mi espíritu más maniático y quisquilloso de inquisidor ortográfico. Todos metemos la pata, yo el primero, y también el gran Pablo Zulaica, quien agradece así la contribución al blog de una acentuadora colombiana: ¡Gracias Daniela!
¡Ojo, Pablo, con la coma del vocativo!
Venga, repaso.
Los vocativos son aquellos sustantivos que apelan al interlocutor del mensaje (por ejemplo, "Pablo" en la frase anterior). Deben ir aislados entre comas, si aparecen en la mitad de la frase, o separados por una coma antes o después, si aparecen al final o al principio.
Por muy obligatorias que sean, las comas de los vocativos están a punto de extinguirse. Esta mañana me he alegrado al descubrir uno de esos raros ejemplares en un mensaje que comenzaba así: "Hola, Ander", en lugar del habitual y erróneo "Hola Ander".
Hace un tiempo empecé a recopilar ejemplos, casi siempre de la prensa deportiva, que tiende a jalear o abuchear a los protagonistas de las noticias: "Chaparro vete ya", "Hala Madrid", "Ánimo campeones". ¡Cagüensós!
Hala, os quiero a todos colocando las comas que faltan (si es que realmente faltan):
1. Miguel déjame en paz.
2. Muchos ánimos amigo.
3. ¿Va a venir don José?
4. Como no vengas Agurtzane me voy a mosquear.
5. ¿Cuándo cantarás de nuevo Adelita?
6. Eres la mejor Luisa.
¡Salvemos la coma de los vocativos! ¡Cojonia ya!
Publicado el 24 de agosto de 2009 a las 17:00.