miércoles, 27 de noviembre de 2024 08:21 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Tauromaquia

Archivado en: Toros

Me dirán que es una exquisita ceremonia trenzada con fases, ritmos y movimientos; que compone escenas de un gran atractivo plástico; que alcanza momentos de una tensión vertiginosa y fascinante; que requiere habilidad, talento, fuerza, valor; que constituye un arte y una tradición muy arraigada y muy rica; me contarán metáforas sobre la vida y la muerte, el hombre y la naturaleza, y no sé qué más cosas.

También me alegarán que otros animales viven en condiciones mucho peores, apretujados en granjas y maltratados, o empujados a la extinción. Y que hay injusticias, maldades y crímenes mucho más graves en este mundo.

Pero el hecho central de las corridas de toros -torturar un animal y matarlo atravesándolo con una espada- constituye una brutalidad demasiado espantosa como para que cualquiera de esas razones consiga maquillármela. Es un acto atroz. Y convertirlo en fiesta es cruel.

Publicado el 18 de agosto de 2009 a las 23:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 35

1 | El jukebox - 19/8/2009 - 09:37

Lo es. Confío en que, al igual que sucede con la Monarquía, terminen con la tauromaquia sus propios seguidores: ganaderos, empresarios, toreros y afición.

2 | Vier (Web) - 19/8/2009 - 11:00

Y eso sin tener en cuenta que cuando el toro sale al ruedo lo hace en pésimas condiciones...

3 | Caravinagre (Web) - 19/8/2009 - 11:04

En Iruña, en la plaza de toros las veces que he estado nos podrían poner en vez de toros el circo americano, un grupo de kosakos rusos haciendo piruetas, un festival de elefantes montando en bicicleta, un grupo del Inserso haciendo lucha greco-romana o los niños cantores de Viena interprentando AC-DC que nos daríamos cuenta del cambiazo.

Me encantan el ambiente de plaza, pero al 80% del tendido sol se la repampimflan los toros (como a mi), lo cual es más triste y lamentable. La mayoríoa de la gente está de espaldas, bailando, con las peñas, poniéndose perdidos o haciendo el chorra de manera exponencial y generalizada. Absurdo.

4 | Sergio (Web) - 19/8/2009 - 12:04

En las eternas discusiones "toros sí, toros no", siempre echo de menos el punto de vista del toro.

5 | Antonio M. (Web) - 19/8/2009 - 12:10

Con todo, me temo que este tema es demasiado polémico. ¿Lo haces buscando subir la audiencia en estos días de agosto?

6 | Ander - 19/8/2009 - 12:43

¿Qué quiere decir "demasiado polémico"?

7 | pau (Web) - 19/8/2009 - 13:35

Es cruel convertirlo en fiesta, ya lo creo. Y además me parece espantosa esa incertidumbre añadida que coloca a un ser humano ante la muerte. Porque si el torero no fuese de luces y tuviese que llevar un casco de esgrima y un escudo protector en pecho e ingles... no iba a ser tan emocionante, me parece...

8 | Ander - 19/8/2009 - 13:41

Bueno, el torero se pone ahí por su propia voluntad, igual que otros que se juegan la vida en actividades muy peligrosas. No tengo nada que alegar contra ese hecho. Allá ellos. Lo que no me gusta es que para ponerse a prueba -o lo que sea que les impulse a hacerlo- tengan que torturar y matar a un animal.

9 | alvarhillo - 19/8/2009 - 14:32

El punto de vista del toro sería algo así como, "Hombres a caballo me persiguen y me golpean con la punta de unas largas varas. Me llevan hasta un cercado y me hacen entrar en un cajón donde no me puedo ni mover. me cargan en un camión, sin comer y con un sol de justicia o un frio helador. Me sacan en unos corralones donde se me maltrata golpeandme en los lomos con sacos de tierra para debilitarme. Se me tiene en ayuno hasta que me meten por un pasadizo oscuro donde me clavan un clavo con unas cintas en la espalda y me sacan a un sitio circular lleno de gente, con un sol cegador donde me marean con trapos rojos, me apuñalan, me clavan lanzas en la espalda y por último me matan clavandome una espada que con suerte me atravesará el corazón".
Si cambiamos la palabra "toro" por caballo, perro, oveja, elefante, jirafa, llama o cualquier otro animal, la ONU tomaría cartas en el asunto. Peroesto por lo que se vé es una singularidad cultural del pueblo español.
¿Toros? mejor no, gracias.

10 | Allendegui (Web) - 19/8/2009 - 18:35

Nunca llueve a gusto de toros.

11 | escéptico (Web) - 19/8/2009 - 19:03

Creo que este debate es difícil de mantener. Desde el lado antitaurino Ander argumenta con sentido común. Yo estoy de acuerdo.
Desde el otro lado no suele haber demasiada argumentación, me parece que se basa todo en haber nacido en determinada región o en haber tenido un familiar que te introdujera en el mundillo desde crío.
Es visceral, es una afición que no admite mucho razonamiento. En el pueblo donde nació mi padre, en la ribera navarra, los toros son una religión, y contra una religión no se puede razonar.
Aún así estaría bien leer a algún aficionado defender su postura.

12 | Antonio M. (Web) - 19/8/2009 - 19:46

Entiendo entonces, más o menos, que el grueso de los lectores de este blog somos antitaurinos.

Argumentos que he encontrado en google:

Los Estados miembros de la UE son soberanos en ritos religiosos, tradiciones culturales y patrimonios regionales

La tauromaquia es un arte.

La lidia es una modalidad de enfrentamiento noble y equilibrado

La tauromaquia es un espectáculo donde el pueblo es soberano porque puede expresar su opinión, donde van pobres, ricos, nobles y plebeyos y su opinión vale lo mismo.

Sin la tauromaquia, el toro de lidia se extinguiría

No hay maltrato

Los “antitaurinos” intentan rebajar el hombre a la categoría de animal; sus teorías son peligrosas

Los toros de lidia viven mejor que los animales de consumo

El mundo taurino agrupa muchas personas, y es fuente de ingresos para muchas otras

...No se mata al toro en la arena para satisfacer un placer malsano. Es al contrario el revelador de calidades y valores esenciales - compromiso, valor, inteligencia, creatividad, solidaridad... - y permite a millares de aficionados de comulgar juntos en torno a una idea simple: el hombre triunfa del caos elevándose sobre su condición, y esta experiencia de fuerte connotación metafísica permite a veces a los que lo viven de probar un sentimiento de eternidad.

13 | June (Web) - 19/8/2009 - 19:49

Me alegra que estemos de acuerdo, Ander, y me produce admiración que seas capaz de desmontar en tan pocas líneas prácticamente todos los argumentos que esgrimen quienes defienden la tauromaquia.

El único que me convence es el de cierta amiga en común que presenta su afición por el toreo como una contradicción humana, sin tratar de maquillarla. Me parece mucho más comprensible y aceptable que toda esa lírica barata.

14 | JMR - 19/8/2009 - 23:20

Ander, has ‘cogido el toro por los cuernos’ y les has dado un buen ‘puyazo’ a los taurinos, aunque no parece que vayan a ‘entrar al trapo’ ni ‘lanzarse a la arena’ en este blog. Pero ‘a toro pasado’ todos tenemos razón, y no pretendo con eso ‘cambiar de tercio’. La prohibición de la tauromaquia sería una ‘faena’ para muchos, pero provocaría ‘división de opiniones’. No seré yo quien ‘eche un capote’ al bando contrario, pero el tema es más largo de discutir, ya sabes: ‘hasta el rabo todo es toro’. Bueno, al menos para esta zona del ‘tendido’ has ‘salido por la puerta grande’. O quizá ‘viendo los toros desde la barrera’. En fin, no me alargo porque ya es tarde y a estas horas uno está ‘para el arrastre’. Saludos.

15 | rebufo (Web) - 20/8/2009 - 01:31

Atroz, cruel. Sí.
Pero no lo prohibiría.
(Tampoco hubiera prohibido, por ejemplo, la caza del zorro).

16 | Ander - 20/8/2009 - 09:51

Hombre, qué bien, un matiz con el que poder discutir. ¿Hay razones para prohibir las corridas de toros?

Yo no tengo una opinión clara. Me entran ganas de apoyar la prohibición, porque el maltrato y la crueldad son innegables, pero no estoy seguro. Quizá por temor a esa tendencia creciente de reglamentarlo todo (como el permiso belga para que los niños se puedan manchar). Lo ideal, claro, sería que las corridas desaparecieran por sí solas, porque la gente deja de difrutar con ese acto brutal.

Y también por mis propias contradicciones. Si después de prohibir los toros me dijeran que hay que prohibir el fútbol (por el escandaloso derroche económico) o, lo que me duele mucho más, prohibir el ciclismo (por los contínuos escándalos de dopaje), igual tendría que aceptarlo.

No sé. No lo veo nada claro. Tengo ganas de leer vuestros argumentos.

17 | June - 20/8/2009 - 10:57

Yo tampoco lo tengo claro. No me parece comparable el fútbol y el ciclismo (por muy escandalosos que resulten a veces) con un espectáculo que consiste en matar lentamente a un animal en público. O sea que en principio sería partidaria de prohibirlo. Pero algo me dice que prohibirlo sólo serviría para que esté más arraigado, para que incluso se celebraran actos clandestinos... Prohibir nunca suele ser una buena idea.

¿La solución? Pues yo creo que poco a poco la sociedad tendría que ir desprestigiándolo de alguna manera, expresando que no es ni mucho menos la fiesta nacional, y tal vez tomando medidas como que los ayuntamientos se declaren antitaurinos y demás. Y sensibilizar en las comunidades más aficionadas, pero con discursos matizados y racionales; no con estas locuras de poner a la misma altura la persona y el toro, los derechos humanos y los derechos animales. Así sólo se logra que nos tachen de hippies.

18 | Sergio (Web) - 20/8/2009 - 11:31

Sin entrar en derroches económicos o escándalos de dopaje, ¿es aceptable el deporte de élite en cualquiera de sus tipos?, ¿es aceptable dejar que los ciclistas sufran tanto?, ¿es sano llevar los cuerpos hasta esos porcentajes de grasa?, ¿es natural que las gimnastas-niñas dejen de ovular?
Y después el ballet, más de lo mismo; el ajedrez, estrés mental; las chapas y canicas... quien busca argumentos, los encuentra, aunque sean equivocados.
Mi opinión la tengo clara, lo que no tengo tan claro es que buscar argumentos para prohibirla sea la mejor solución.
En el fondo sé que llegará un día en el que haya una epidemia de "toros locos" o con lengua azul, deje de ser rentable y, poco a poco, se vaya apagando. También sé que yo no lo veré.

19 | anónimo - 20/8/2009 - 11:32

Ander, esta vez no me vale tu argumentación.

El ciclismo no consiste en doparse. Yo creo que debe prohibirse el dopaje, no el ciclismo.

El fútbol no consiste en derrochar. Yo creo que deben regularse los gastos de los clubs, no prohibir el fútbol.

El toreo es distinto. Consiste en torturar un animal y creo que esto debería ser ilegal (si no lo es, ya). No tengo ningún problema en que se reúna gente en una plaza y haga lo que quiera, respetando la legalidad. Cuando una multitud se reune para hacer algo ilegal deberían tomarse medidas.

Tampoco me sirve decir que no hay que prohibirlo para evitar la clandestinidad. Con este argumento, no prohibiríamos tampoco el dopaje, por poner un ejemplo "light"...

20 | Ander - 20/8/2009 - 12:15

De acuerdo, Anónimo. El deporte de élite me parece aceptable. Sí, me parece aceptable que los ciclistas sufran tanto, Sergio: son adultos que aceptan un sufrimiento voluntario para alcanzar ciertas metas. No hablo sólo de premios o títulos: a través del sufrimiento se consiguen recompensas personales que un montañero, un ciclista o un atleta conocen y que probablemente un sedentario no pueda imaginar. Sólo faltaría que tuviéramos que regular el sufrimiento voluntario y que prohibiéramos los esfuerzos (hombre, hay unos límites razonables que no necesitan mucha explicación: hay que prohibir el dopaje, la explotación de menores...).

No tengo dudas de que están bien prohibidas las peleas de perros o gallos. Pero entonces, ¿por qué dudo acerca de la conveniencia de prohibir los toros? ¿Y por qué la ley prohíbe los espectáculos que maltratan ciertos animales y no otros? Porque las corridas de toros son una tradición con mucha fuerza, muchos seguidores, mucho poder económico. No se me ocurre otro motivo para que las cosas sean así. Pero ¿eso es suficiente motivo?

¿Por qué no hay que prohibir los toros?

Sigo sin verlo claro.

21 | anónimo - 20/8/2009 - 12:50

"Porque las corridas de toros son una tradición con mucha fuerza, muchos seguidores, mucho poder económico."

Te entiendo, aunque no puedo resistirme... Ander, ¿estás a favor de la legalización de las drogas?

22 | Ander - 20/8/2009 - 12:57

Anónimo: ese argumento no es mío, no lo defiendo yo. Lo he citado como razón por la que probablemente se siguen permitiendo las corridas de toros y no las peleas de gallos.

(Ponte un nombrecito, anda, que esto de hablarle a un anónimo se hace raro... Si quieres, claro).

23 | Sergio (Web) - 20/8/2009 - 15:26

Ander, obviamente estoy de acuerdo con el deporte de élite, y con el sufrimiento en mayor o menor grado para conseguir unas metas. Es más, ese concepto de sacrificio creo que es uno de los aspectos más positivos del deporte a edades tempranas, aparte de la salud.
En cuanto a los toros creo que la madurez de la sociedad los hará desaparecer por sí solos. Lo que quería decir es que la prohibición no nos hará madurar. No seremos mejores por decreto.

24 | Ander - 20/8/2009 - 15:36

Así sea, Sergio.

25 | Ander - 20/8/2009 - 15:37

Una pregunta: ¿van muchos jóvenes a las corridas de toros? ¿En Donosti? ¿En otros lugares?

26 | pau (Web) - 20/8/2009 - 17:09

Pues lo que yo no sé es si prohibir los toros podría ser una ayudita a esa maduración de la sociedad. Quiero pensar que en unos pocos años todos veríamos como una atrocidad esta fiesta. Hay tradiciones muy arraigadas, con mucha fuerza, que no merecen respeto ninguno. No solo en nuestra sociedad, en muchas sociedades. Cuando algo es claramente una crueldad creo que cabe la prohibición. Si los toros continúan debe ser por una cuestión económica.Las sociedades maduran tb gracias a eso, no? Gracias a las leyes. Venga, yo las prohibiría.

27 | pau (Web) - 20/8/2009 - 17:10

Quise decir "los prohibiría", lo siento ;)

28 | escéptico (Web) - 20/8/2009 - 17:18

En septiembre en el Parlamento de Cataluña se votará si prohibir o no las corridas de toros en territorio catalán, a proposición de una plataforma ciudadana que ha recogido 180.000 firmas. Según dicen tiene bastantes probabilidades de salir adelante.

29 | rebufo (Web) - 20/8/2009 - 18:04

Dos apuntes.
Algo ilegal que se celebra todas las semanas en una plaza: botellón de menores.
En las peleas de gallos y perros no muere nunca un hombre (bien, puede haber una pelea en el local y...). En las plazas de toros sí. Creo que ahí hay algo fundamental: no sólo se ve el toro, se ve a un hombre que puede morir en cualquier lance. Y que en casos excepcionales muere.

30 | Ander - 20/8/2009 - 18:19

Gracias, Rebufo, pero no me valen:

1. Ocurren muchas cosas ilegales y mucho más graves, por supuesto. Desde el botellón de menores hasta el bombardeo de un país. Pero hablamos de las corridas de toros.

2. No niego el derecho de cualquier persona a practicar alguna actividad que le sitúe en un riesgo de muerte (montaña, ciclismo, conducir un coche...). La cuestión es si tiene derecho a hacerlo torturando a un animal.

31 | pau (Web) - 20/8/2009 - 18:32

El problema no es el riesgo de muerte, sino su exhibición como espectáculo. Eso es otra de las cosas que nos hacen más ruínes delante de los toros: la tortura del animal y la exhibición.

32 | Edu el ibérico (Web) - 20/8/2009 - 20:16

yo no las prohibiría, por que no tengo potestad para ello, pero si me sumo a todos y cada uno de los esfuerzos populares encaminados a que democraticamente se prohiban.
Entre ellos, tratar en lo posible de que todos los subsidios que recibe "la fiesta" de diversas entidades públicas se destinen a la creación de reservas en las muy necesarias dehesas, rebatiendo así uno de los pocos argumentos medianamente sólidos de los taurinos, la posible desaparición de una especie, por que otro de los argumentos, la conservación de las dehesas, ya la hacen esos "majetes" cerdos ibéricos, rentables ellos sin necesidad de subvención, que también viven como reyes en comparación con los criados en granjas industriales (otro cantar) y con una muerte bastante más digna, al menos en la intimidad (perdón por la humanización)

33 | alvarhillo - 20/8/2009 - 23:21

Creo que el día que los "españolitos" dejen de tirarlas cascaras de pipas, los paquetes de tabaco, los envoltorios del "Mc donald", las colillas de los cigarrillos, las servilletas de papel, los pañales de los niños, los escupitajos y las cacas de los perros al suelo, empezará el tiempo en que las corridas de toros dejen de tener sentido.

34 | Erri-Berri (Web) - 25/8/2009 - 11:50

En esencia, España es un país en el que la gente orina en la calle. A partir de ahí, viene todo lo demás.

35 | Antonio - 09/9/2009 - 21:38

Las corridas deberían ser sin sangre, de acuerdo, o se debería estudiar el tema para que sea menos violento. Pero tampoco hay que dejarse llevar por los típicos argumentos antitaurinos. Después de todo, y bien mirado, no creo que sea acertado decir que es una tortura, hay que mirarlo bien, incluso los secretos que se dan antes de que salga el toro. No es lo correcto, y se debería de cambiar, pero me atrevería a decir que hay millones de cosas mucho más atroces y mucho peores en España que la Tauromaquia. A mí, que me gustan las corridas de toros, etc me daría bastante rabia que se prohibieran si antes no se prohíben otro tipo de cosas. La Tauromaquia no es el arte de matar y torturar a un toro, como el fútbol no es el deporte del derroche de dinero, ni el ciclismo es el deporte de los yonkis, ni el boxeo es el deporte de darse de hostias hasta dejar al otro inconsciente. Hay que leer y hablar con el taurino para comprenderle, o por lo menos, para saber qué es lo que piensa. De todas formas te felicito, Ander, porque expones tu punto de vista sin faltar y pensando antes de hablar. Creo que tan respetable es tu punto de vista como el mío. Posiblemente tienes un poquitín más de razón, algo casi inapreciable.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Últimos textos

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD