Mikel txapeldun!
Archivado en: Ciclismo, Tour de Francia, Mikel Astarloza
ACTUALIZACIÓN (31 de julio, 20.25): La Unión Ciclista Internacional anuncia que Astarloza dio positivo por EPO una semana antes del Tour. Qué enorme decepción.
*
Estaba solo en casa, pero hace veinte minutos me he puesto a dar saltos y gritos como no lo hacía viendo ciclismo desde que Olano ganó el campeonato del mundo con la rueda pinchada.
¿Has estado alguna vez en Cuba? No, pero el sobrino de la mujer de un amigo mío estuvo a punto de ir.
Mi relación personal con el triunfo de etapa de Mikel Astarloza es parecida, pero no he parado de saltar como un loco mientras el pasaitarra recorría en solitario el último kilómetro. Mikel corrió en la escuela de ciclismo donostiarra Artzak Ortzeok, en la que corrimos todos mis amigos, mi hermano, yo mismo, y en la que mi padre fue el "presi" durante muchos años. De hecho, en el salón de casa de mis padres hay una foto dedicada por Mikel a su "presi" -no discutiremos si mi padre puso la foto en un sitio más destacado o no que las fotos de sus hijos, ejem-.
En el Tourmalet estuvimos con su madre, que es amiga de la mía, justo el día en que Mikel se metió en otra fuga pero sólo consiguió llegar tercero (el día en que ganó Luis León Sánchez). Su hijo acababa de hacer tercero en una etapa del Tour, ¡casi nada!, pero la mujer andaba un poco triste: el chaval anda todo el día escapado pero no consigue ganar...
Ahora mismo oigo en Radio Euskadi a Kontxi, la madre de Mikel, hablando emocionada con su hijo, los dos al borde de las lágrimas.
Y suenan cohetes en Pasajes de San Pedro.
**
PD1: Aquí está el vídeo del último kilómetro. Buah, carne de gallina.
PD2: Iturri propone un reto para Mikel Astarloza.
PD3: A lo largo del Tour, Astarloza escribe una columna diaria en Berria. ¿Qué contará mañana?
Publicado el 21 de julio de 2009 a las 17:45.