sábado, 9 de noviembre de 2024 04:00 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de África se mueve

África se mueve

'The Zimbabwean' y la fuerza de la publicidad

Archivado en: Zimbabwe, publicidad, periodismo, Robert Mugabe

 

'Tillion Dollar Campaing'

Campaña de publicidad de 'The Zimbabwean'. Fotos extraídas de Flicrk.

 

The Zimbabwean es un periódico editado en el Reino Unido muy crítico con Mugabe y que acoge a todos los periodistas que, por un motivo u otro, no pueden escribir en Zimbabwe.

 

Según dicen en su web, es "el primer periódico físico para Zimbabuenses en el exilio". y está editado por Wilf Mbanda (en la imagen), fundador de Associated Newspapers of Zimbabwe, la empresa que publicaba The Daily News , periódico cerrado en 2003 por la aplicación de la Ley de Acceso a la Información" impuesta por Mugabe.

 

Su objetivo es llegar al millón de zimbabuenses que viven en Reino Unido, a los más de dos millones que han dejado su país para ir a las repúblicas vecinas de Sudáfrica o Botswana y, con mucho trabajo, a los zimbabuenses que todavía viven en su país.  Recuerdo que era muy fácil encontrarlo en Johannesburgo, pero no muy conocido. Ahora, con esta campaña de publicidad, su nombre ha llegado a todos los oídos, sobre todo gracias a la fuerza viral de internet.

 

Periodísticamente, el hecho de que se edite fuera del país es un gran handicap, pero no se puede negar que tienen capacidad para acercarse a las fuentes y son, al menos, una buena forma de hacer frente a la prensa oficial en un país que, según el ránking sobre Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras en 2009, se situaba en el puesto 136 de 175 países analizados. [Por cierto, según este ranking, en Rusia y Vietnan hay menos libertad de prensa que en Zimbabwe y, en España (puesto nº 46), menos que en Sudáfrica (puesto nº 33)].

 

 

Publicado el 9 de mayo de 2010 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

África se mueve

África se mueve

África se mueve. Un mundo de tonalidades frente a las tinieblas del pasado

Razones para este blog: Poque hoy en día, con un simple mensaje de móvil, una campesina de Malawi puede conseguir un microcrédito para la cosecha del año que viene; porque un país africano celebra el Mundial; porque Facebook ya tiene versión en swahili; porque si a China le importa África, es que es importante; porque buena parte de nuestros recursos vienen de allí, y cada vez los necesitamos más. Pero también porque países como Zimbabwe están hoy peor que hace 20 años; porque el Sida se sigue cebando con África; porque no podemos olvidar el Genocidio de Ruanda y porque la miseria sigue presente en muchos sitios. Y, sobre todo, porque cada día nos cruzamos con africanos en el metro, en la frutería y hasta en la cola del Inem y no sabemos nada de ellos. En definitiva, porque razones hay más que de sobra. Pero hace falta entenderlas

Autora: Aurora Moreno Alcojor. Soy periodista, el año pasado estuve viviendo en Sudáfrica y aproveché para viajar un poco por el continente. Me gusta hablar de un África distinta a la que nos cuentan los tópicos -aunque muchas veces yo misma caigo en ellos-, y me interesan los nuevos medios de comunicación y el papel que, creo, pueden jugar en el futuro de África.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD