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El clima favorable y la limitación a 30 km/h impulsan un 14,3% las matriculaciones de motos en Euskadi

Las motos de antes de 2003 no podrán entrar en las Zonas de Bajas Emisiones de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Barakaldo, Irun y Getxo

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21/5/2023 - 12:07


Las motos de antes de 2003 no podrán entrar en las Zonas de Bajas Emisiones de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Barakaldo, Irun y Getxo

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma Vasca matriculó en los cuatro primeros meses del año 2.313 motocicletas, lo que supone un aumento del 14,3% en relación al primer cuatrimestre del pasado año, cuando se adquirieron 2.023 motos nuevas, según datos de la Asociación nacional de empresas del sector de dos ruedas, Anesdor.

Esta buena evolución del mercado de las dos ruedas lo han atribuido fuentes del sector, consultadas por Europa Press, al clima seco y cálido de los cuatro primeros meses del año, a la limitación a 30 km/h en los centros urbanos, lo que hace "mucho más engorroso" moverse en coche por esas zonas, y al ahorro económico que supone no tener que pagar por estacionar, un menor consumo del combustible y un menor desembolso por el vehículo y en costes de mantenimiento que en caso de adquirir un turismo.

Esta evolución positiva del mercado vasco de las dos ruedas mantiene la tendencia al alza manifestada el pasado año, cuando se matricularon 6.470 motocicletas en el País Vasco, representando un ascenso del 12,1% en relación al año precedente, cuando se adquirieron 5.770 motos nuevas.

En lo que respecta a los ciclomotores, se matricularon en la Euskadi entre enero y abril un total de 80 (por 85 en enero-febrero de 2022), mientras las matriculaciones de otros vehículos ligeros (cuadriciclos ligeros de baja cilindrada, triciclos...) sumaron 90 unidades (por 109 adquiridas en enero-abril del pasado año).

En declaraciones a Europa Press, desde el concesionario Yamaha Deusto Motor Center han indicado que las motos que están siendo más demandadas son las modelo scooter, destinadas principalmente al uso en ciudad, porque cada vez hay más restricciones en los municipios, con el límite a 30 km/h, que hace "más incómodo" moverse en coche.

"La moto, en ese aspecto, estaría en todos los beneficios, porque no paga OTA, consume poco y, a la hora del tráfico, te desenvuelves mucho mejor que con un coche", han detallado.

También han reconocido la importancia del factor climático a la hora de animarse a moverse en un vehículo de dos ruedas. "Hemos tenido un año bastante bueno, la gente se anima bastante más, ve más motos, hace buen tiempo y quiere ganar en este caso tiempo y practicidad, y una moto es justo lo que te da", han relatado.

ANTIGÜEDAD DEL PARQUE

Por otro lado, según el estudio elaborado por el Círculo Neutral in Motion (NIM), formado por diferentes asociaciones del sector automovilístico del Estado, la antigüedad media de las motos alcanza los 16,8 años, cifra superior a la de los turismos, y que en Euskadi está situada en 14,1 años.

Estos vehículos de casi 17 años de antigüedad se van a ver muy afectados por la implantación este año de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Barakaldo, Irun y Getxo. En concreto, las motos matriculadas antes del 2003 no podrán entrar en las Zonas de Bajas Emisiones al carecer de etiqueta medioambiental.

Los únicos modelos que van a poder circular libremente por estas áreas de acceso restringido para vehículos más contaminantes son los eléctricos, aunque, según han indicado desde Deusto Motor Center, no están "muy bien vistas" por el mercado.

En este sentido, han señalado que solo un 3% de sus ventas corresponden a motos eléctricas, aunque sí hay gente preocupada por el medio ambiente que pregunta por motos eléctricas.

"Las motos de combustión, a día de hoy, es lo que se sigue moviendo como hasta ahora y lo que la gente demanda, porque sabe que es fiabilidad", han manifestado, para añadir que existe todavía una gran incertidumbre sobre cómo va a afectar a los motoristas las zonas de bajas emisiones, que aún no se han implantado en Euskadi.

Además, han apuntado que la compra de una moto eléctrica con autonomía de 45 kilómetros o incluso 100 km, en caso de uso por ciudad puede tener más sentido adquirir un patinete eléctrico, que tiene la misma autonomía.

"Solo puedes circular a 30 Km/hora, no puedes pasar de ahí. El patín es más cómodo, más rápido, más ágil y lo guardas en casa. Te vas a gastar 3.500 euros en una moto eléctrica y te va a dar el mismo servicio que un patín", han abundado.

Por ello, han insistido en que las motos eléctricas, al margen de flotas como la adquirida por Correos, no están teniendo "repercusión, demanda ni consultas en los concesionarios", aparte de "algún repartidor que sabe que hace 20 km al día y económicamente le sale mucho más barato" que una de combustión.

También han apuntado que la puesta en marcha de importantes ayudas a la compra de motos eléctricas podrían incrementar "un poquito" las ventas.
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