Viajar es una de sus pasiones. Sin embargo, será difícil encontrarle haciendo deporte. Eso sí, de joven jugaba al balonmano. En las redes sociales, se mueve como pez en el agua. Acepta a todo el mundo. Abierto y amigo de todos.
Archivado en: Arganda, Pablo Rodríguez, alcalde, entrevista
Gentedigital.es/Alberto Castillo/Mamen Crespo
01/10/2010 - 14:08
¿Qué balance hace de su etapa al frente del Ayuntamiento?
Hay un alto cumplimiento del programa electoral a pesar de las dificultades económicas del momento, aunque el saldo es muy positivo. De hecho, en esta última recta final vamos a inaugurar el nuevo pabellón deportivo, dos colegios, el Virgen de la Soledad y el Benito Pérez Galdós, un centro de infancia y un centro de día. Estoy satisfecho porque hemos podido ofrecer a los vecinos de Arganda un rendimiento importante. En los dos últimos presupuestos nos hemos volcado en los vecinos, hemos invertido en las personas y hemos creado ayudas específicas para las familias y para los mayores. Durante este año de alcalde he tenido que atender a muchos vecinos con necesidades primarias, de economía familiar. En estos momentos de crisis nos hemos volcado en las familias.
¿Ha incidido mucho la crisis en el municipio?
En Arganda no estamos siendo ajenos a la crisis porque ha aumentado el paro, auque es verdad que estamos por debajo de la media de paro de la Comunidad de Madrid y de la media del Estado. Ha habido unos años de importante crecimiento en Arganda del Rey, con la puesta en marcha de mucha vivienda libre y protegida. Hay grandes empresas en el municipio que, desafortunadamente, han constituido ERES. Sin embargo, desde la Administración, con el proyecto del Consejo Local, en el que intervienen las fuerzas políticas, los sindicatos y los empresarios, intentamos ayudar y formar a trabajadores y empresarios para ayudar, desde el Ayuntamiento, a todas las personas que en este momento lo están pasando mal.
¿Afecta especialmente la crisis a la población inmigrante?
Arganda es una ciudad solidaria y un reflejo de Madrid. En esta segunda fase de crecimiento industrial, ha llegado mucha inmigración de Europa del Este, especialmente rumanos, que se han asentado y adaptado a nuestra cultura, han creado sus negocios, etc. El número de rumanos empadronados en Arganda es el 27% de la población y siguen aquí, no hay un efecto de retorno como pensaba el Gobierno que ocurriría.
¿Cómo marcha el Parque de Actividades Económicas?
En estos momentos estamos a punto de comenzar los movimientos de tierras. Se están cumpliendo los hitos administrativos para iniciar la tercera fase de expansión de Arganda. Afortunadamente, no se ha paralizado el desarrollo de la Plataforma, todo lo contrario. Se sigue trabajando con empresarios que quieren ocupar espacios en este Parque. Serán 15 millones de metros cuadrados, cercanos al futuro aeropuerto de Campo Real. Esto va a suponer un antes y un después en el municipio y estoy convencido que supone la punta de lanza de la caída de la crisis económica y del desempleo en Arganda y en la Comunidad de Madrid. Una primera fase, a finales de 2012 o principios de 2013, producirá más de 6.000 empleos.
Arganda se ha convertido en el corazón del rock, ¿qué impacto económico ha tenido para el municipio?
El impacto de comunicación es muy grande. Y no sólo es el evento musical más importante del mundo, sino que en el lugar en el que se celebra provoca un avance importante para la economía de las empresas. Durante su preparación se mueven unas 11.000 personas y durante el evento, entre 2.500 y 3.000 personas. Además, ha habido empresas que han sido proveedoras del Rock in Río. Económicamente para el Ayuntamiento sólo aporta los impuestos y las licencias de actividad, pero para el municipio supone un ingreso o un plus añadido que no se tiene durante el resto del año. Por ejemplo, los hoteles de Arganda han estado completos, algunos restaurantes y bares han realizado catering y han dado comidas a los trabajadores.
¿Se han firmado los acuerdos para acoger la Jornada Mundial de la Juventud en 2011?
Ya están firmados, habrá que rubricarlos con el cardenal y poner a disposición no sólo la ciudad, sino las partes anexas como los aparcamientos. Probablemente, Arganda, después de Madrid, será el municipio que más voluntarios y peregrinos vaya a acoger en una Jornada Mundial de la Juventud por el espacio del que dispone.
No suspender las fiestas tras la muerte de una vecina en los encierros, ¿fue la decisión correcta?
Desgraciadamente fue un accidente porque la mujer no tuvo intención de salir y de ponerse delante del toro. Causó una tremenda conmoción en la población y tomé esa decisión con la opinión de la Comisión taurina y de los grupos políticos. Sí suspendimos la capea de ese día porque era necesario para hacer las valoraciones y para localizar a los familiares. Fue la decisión más oportuna.
Esta semana ha comenzado el juicio del Caso Malaya. Usted llegó a la alcaldía por la dimisión del anterior alcalde imputado por el Caso Gürtel, ¿cuál es su relación con él ahora?
Mi relación en lo personal sigue siendo amigo mío, como no podía ser de otra manera después de 20 años trabajando juntos por un proyecto común. Ahora él hace su vida normal y su actividad profesional, que es el ejercicio del derecho y yo me dedico en corazón y alma al municipio. En este momento, la distancia nos parte en función de los trabajos que cada uno desempeñamos.
¿Sigue defendiendo la honestidad de Ginés López, el anterior alcalde de Arganda?
Yo creo en el sistema judicial y antes de enjuiciar, sobre todo por parte de la prensa o de la oposición, hay que dejar actuar a los jueces. Ha habido ocasiones en las que, con el transcurso del tiempo, los resultados son contradictorios con las opiniones que se vertían en ese momento. Es my dificil luego determinar el daño personal que se ha hecho a las personas que han estado imputadas. Queda pendiente que se abra el sumario y se inicie a la mayor brevedad posible el juicio. Si los imputados son culpables que el peso de la ley caiga sobre ellos.
EN POCAS PALABRAS...
Esperanza Aguirre: Presidenta
José Luis Rodríguez Zapatero: Un problema para España
Tomás Gómez: Actor de reparto
Mariano Rajoy: Presidente
Ginés López: Un amigo
Victoria Moreno: La candidata
Libertad Martínez: La oposición
Pablo Rodríguez Sardinero: Ciudadano a disposición de los vecinos
MUY PERSONAL
Un libro
Alejandro
Una canción
Clocks Coldplay
Una película
La vida es bella
Un defecto
Perfeccionista
Una virtud
Leal y honesto
Un político
Winston Churchill
Una escapada
Alemania, pero cualquier lugar de Europa me parece bien
A quién no agregaría en
Facebook a nadie
Quién cree que no le querría como amigo
Soy muy asequible
A qué famoso invitaría a cenar
Antonio López
Un personaje histórico
Carlos V y Felipe II
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD