El Ayuntamiento desarrollará un proyecto, único en España, que permitirá a los ciudadanos hacer sus denuncias en tiempo real · La redes sociales se integran ahora en el organigrama municipal.
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gentedigital.es
24/6/2011 - 05:30
Aunque ya llevan un tiempo considerable formando parte de nuestro día a día, su llegada a las instituciones se ha dejado esperar. Ahora, el Ayuntamiento de Alcorcón, en manos del Partido Popular, las coloca en su sitio incorporándolas a su nuevo organigrama. Hablamos de las redes sociales, una herramienta con la que se pretende alcanzar la bidireccionalidad hasta ahora inexistente y mejorar el diálogo con los vecinos. "Queremos ser un Ayuntamiento de escucho y sirvo, y no de ordeno y mando, como con el PSOE. Hay que mejorar la democracia. Necesitamos participación y transparencia", explica David Pérez. Paz Larrain, periodista y 'Community Manager' del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid durante años, coordinará dicha área, además de todo lo relativo a Internet y prensa escrita.
Fuentes municipales anunciaron esta semana que se introducirá un proyecto pionero en España de comunicación vía móvil. A través de este sistema se busca que los ciudadanos puedan trasladar al gobierno local sus denuncias y problemas en tiempo real y con 'geotags'.
A este instrumento se une la página web del Consistorio, que actuará como "centro de operaciones" del que partirá toda la información que afecta a las concejalías y a la Alcaldía. Ese flujo de noticias aparecerá simultáneamente en Facebook y Twitter -al igual que todos los comentarios que reciban los diferentes contenidos del portal-, donde Alcorcón ya cuenta con perfil personal. De momento, y tras escasos días en funcionamiento, a cierre de esta edición el número de seguidores en Twitter apenas sobrepasaba el centenar, mientras que la página oficial en Facebook ha tenido menos éxito, con poco más de treinta amigos añadidos.
Otros recursos que se emplearán serán los lectores de noticias o el uso de calendarios compartidos a los que acceder por medio de los teléfonos inteligentes tan integrados ya en nuestra rutina diaria.
sin coste extra
Este despliegue técnico, informa el Consistorio, "no va a suponer ni un euro de nueva inversión", y contempla el desarrollo de cursos de formación y la publicación de documentación para enseñar a usar todo este sistema avanzado de gestión de contenidos a los vecinos que lo necesiten. Más información en Twitter (@AytoAlcorcon), Facebook y en la web Ayto-alcorcon.es.
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