En lo que va de 2013 (hasta el mes de julio), se han reparado 50 puntos de calzadas, desde supresión de baches a remodelaciones enteras de amplios sectores de vías públicas; se han ejecutado 34 actuaciones en aceras y áreas peatonales, y se han realizado 28 intervenciones en islas ecológicas de todos los barrios
gentedigital.es
27/8/2013 - 12:49
El Ayuntamiento de Alcorcón ha invertido 515.329 euros en reparaciones de baches, aceras e islas ecológicas, principalmente, entre los meses de enero y julio de este año. De esta forma, la Concejalía de Conservación y Mantenimiento de la Ciudad, que preside el edil Antonio Sayago, ha destinado un total de 1.231.000 euros a reparaciones de desperfectos en las calles desde el comienzo del mandato de David Pérez como alcalde, en junio de 2011.
El grueso de los trabajos en 2013, más de un centenar repartidos por toda la ciudad, se ha centrado en los tres tipos de obras citadas. Así, se han reparado 50 puntos de calzadas, desde supresión de baches a remodelaciones enteras de amplios sectores de vías públicas, como los recientemente acometidos en la avenida de las Retamas, en la calle Cáceres o en la avenida del Alcalde José Aranda. Estos trabajos han incluido eliminación de grietas, reasfaltado de tramos en especial mal estado, sustitución de adoquinado roto o hundido, y reparación de accesos a vados y garajes, entre otras actuaciones.
En el grupo de aceras, el número de proyectos ejecutados en los primeros siete meses de 2013 ha sido de 34. En este ámbito se ha procedido a la supresión de baldosas rotas, sustituciones de tramos enteros de zonas peatonales e incluso rehabilitación de calles enteras.
Las reparaciones y rehabilitaciones de islas ecológicas, con un total de 28 actuaciones, han ocupado el tercer grupo de obras realizadas. En este caso, se ha procedido en la mayoría de las ocasiones a la mejora completa del área de acceso y depósito, y en algunas de ellas incluso se han realizado trabajos dentro de los fosos.
A todos estos trabajos hay que sumar una serie de actuaciones singulares que, bien por ser “históricas” reclamaciones de los vecinos, o bien por las mejoras que suponen en servicios o zonas uso habitual de los ciudadanos, han tenido una trascendencia especial.
En el primer grupo puede encuadrarse la ejecución de una rampa de acceso para personas con minusvalías ejecutada en la calle de Madrid, una actuación que llevaba varios años de “espera” y que se realizó el pasado mes de enero. Otra importante obra, ésta reclamada tanto por la Policía Municipal de Alcorcón como por Renfe por motivos de seguridad, era la restitución del vallado del puente sobre la vía del tren en la calle Argentina, que tuvo que realizarse de madrugada, el pasado mes de junio, para no afectar al paso de los convoyes.
En el segundo grupo, las actuaciones que han supuesto mejoras en servicios o en equipamientos de gran uso, como por ejemplo canalizaciones y pavimentación de diversas paradas de autobús, la reparación de los accesos a los aparcamientos de Viñagrande-Parque Ordesa, la reparación del firme de granito de la plaza de las Fraguas, la construcción de varias marquesinas de paradas de autobuses, o la adecuación definitiva de los accesos al Ensanche Sur desde la zona del polígono industrial.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD