El gobierno de Alcobendas solicitará en el próximo Pleno municipal (27 de septiembre) al Ministerio de Economía y Hacienda que dote de recursos suficientes a la Dirección General del Catastro para que pueda realizar las revisiones necesarias en los municipios que lo soliciten, siempre que la variación de los precios de mercado haya sido superior al 20%. En el caso de Alcobendas, se ha producido un descenso del 29,05% del precio de la vivienda (sin incluir la inflación).
Archivado en: ALCOBENDAS, REVISÓN CATASTRAL, GOBIERNO ZP
gentedigital.es
08/9/2011 - 13:48
La última revisión catastral en Alcobendas se produjo en el año 2007 y se aplicó en 2008 tras agotarse el periodo máximo de 10 años. Esto produjo una subida media de los valores catastrales de un 126,54% ya que coincidió con el momento de precios de la vivienda más alto de nuestra historia.
El gobierno popular de Alcobendas estableció entonces medidas urgentes para amortiguar el impacto, que se han mantenido hasta este año: se redujeron los tipos de gravamen vigentes y se estableció una bonificación de aplicación general asumiendo así el Ayuntamiento el incremento que, de acuerdo a la Ley, se hubiera producido como consecuencia de la revisión catastral.
El gobierno municipal pedirá, a través de una moción del PP, que se realice un nuevo proceso de valoración colectiva general en el año 2013 ante la negativa recibida de la Dirección General de Catastro a la solicitud institucional formulada por el Ayuntamiento. La Dirección General del Catastro argumenta "falta de presupuesto". "Es claramente injusto que los vecinos de Alcobendas paguen plusvalías que no se corresponden al valor actual del inmueble porque el Ministerio de Economía no tiene presupuesto", concluye el concejal de Hacienda.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD