sábado, 28 de septiembre de 2024 06:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcobendas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Rocío García Alcántara: "Queremos que para el próximo verano ya esté funcionando el SEMURA"

La regidora alcobendense hace balance de sus primeros meses al frente del Ayuntamiento. Asegura que se ha encontrado una deuda de 12 millones y muchas facturas sin pagar. Limpieza y seguridad, sus grandes objetivos.

Archivado en: Alcobendas, entrevistas, Rocío García Alcántara

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Foto: Cipri Pastrano

Foto: Cipri Pastrano

"La ciudad está más limpia ahora, pero aún hay margen de mejora"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
02/11/2023 - 17:45

Hizo historia al convertirse en la primera alcaldesa de Alcobendas, pero nada más ser investida, Rocío García Alcántara se puso manos a la obra con su equipo de Gobierno para "devolver a la ciudad a su lugar de referencia". Ahora, la regidora analiza en GENTE sus proyectos.

En el último pleno aprobaban nuevas ordenanzas, con la reducción de la plusvalía y de la tarjeta de residente. Es un buen modo de iniciar la legislatura.
Ahora mismo, Alcobendas, dentro de las localidades de más de 100.000 habitantes, somos la ciudad con menor presión fiscal de la Comunidad de Madrid. Esto es posible gracias al esfuerzo que hacemos desde el Ayuntamiento y este equipo de Gobierno con esta rebaja de impuestos, que incluye la bajada del 30% al 29,5% en la plusvalía y que supone un ahorro a los vecinos de 3 millones de euros en toda la legislatura. Lo que queremos es atraer nuevo mercado inmobiliario en Alcobendas. También bajamos la tasa de la tarjeta ORA de los vecinos que aparcan en zona verde, de 35,25 euros a 20 euros al año. El IBI lo tenemos en el mínimo legal establecido y el resto de tasas quedan congeladas. Seguiremos trabajando en esta línea de bajar la presión fiscal, al igual que hace nuestra presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que para mí es un referente político.

Hace unas semanas hacía un balance "positivo" de sus primeros 100 días como alcaldesa. ¿Cuál es la mayor dificultad con la que se ha encontrado hasta ahora?
La mayor dificultad con la que nos hemos encontrado en estos 100 días es la situación del Ayuntamiento, que estaba totalmente paralizado, desmotivado, sin ningún rumbo. Para mí es muy importante que el funcionario se sienta partícipe del programa del equipo de Gobierno, y así lo estamos haciendo, día a día, todos los concejales y yo misma como alcaldesa.

¿Goza de buena salud financiera el Ayuntamiento de Alcobendas?

Nos hemos encontrado una deuda de 12 millones de euros, lo que supone un problema, pero lo más grave es que hay 14 millones de euros en facturas sin pagar, guardadas en un cajón. Hay muchos contratos que estaban sin pagar, así que eso está ralentizando un poco la puesta en marcha de las medidas contempladas en el programa electoral. Mi compromiso como alcaldesa y de todo mi equipo de Gobierno, y en el cual están trabajando mañana, tarde e incluso noche, es tener unos presupuestos que en 2024 permitan tener unas cuentas del Partido Popular de Alcobendas y no con las migajas que nos han dejado. Estoy segura de que los vecinos no van a notar esas carencias actuales en materia de limpieza o seguridad. Queremos tener unos presupuestos reales y sensatos, no por encima de nuestras posibilidades.

También en el último pleno abordaban el estado de la morosidad. ¿Ve factible reducir a corto plazo el periodo de pago a proveedores?

Cuando llegué al Ayuntamiento estábamos pagando a 73 días, que ya me parece una brutalidad, está muy por encima de lo que permite la ley. A finales de agosto ya estábamos pagando a 37 días y, por supuesto, la línea de este equipo es ir bajando ese periodo, ya que es la imagen del Ayuntamiento de Alcobendas lo que está en juego. Me gusta mucho contar una anécdota: cuando llegué a la Alcaldía, descubrí que la puerta del garaje por la que accedemos los concejales no funcionaba. Me informaron que no se arreglaba porque el Ayuntamiento debía dinero a la empresa de mantenimiento. Esto no puede volver a pasar. Me preocupa que las cosas en Alcobendas no funcionen porque debamos dinero y los proveedores no se fíen de nosotros.

Desde que fue nombrada candidata y en campaña electoral insistió mucho en que se marcaba como objetivo la mejora de la limpieza. ¿Cómo está actualmente este servicio?
Empezamos en verano haciendo un plan de choque en el Distrito Centro, que era la zona de Alcobendas con más suciedad. La ciudad está más limpia pero hay mucho margen de mejora. Es muy importante la labor que está llevando a cabo el área de Medio Ambiente, no estamos contentos con el servicio de limpieza y así se lo hemos hecho llegar a la empresa concesionaria. Ya hemos puesto una sanción de 400.000 euros por incumplimiento de contrato. Hasta que no vea que cumplen el pliego, seguiremos sancionando las veces que sean necesarias. Tanto la limpieza como la seguridad son, para mí, una prioridad absoluta en las calles de Alcobendas.

"Seguimos trabajando en la línea de bajar la presión fiscal" 

Una de las medidas estrella de su programa era el SEMURA. Recientemente afirmaba que ya ha dado sus primeros pasos. ¿En qué punto está?

Me hace mucha ilusión poner en marcha el Servicio Municipal de Urgencia y Rescate de Alcobendas. Es un servicio similar al que ofrece el SAMUR en el Ayuntamiento de Madrid y es uno de los mejor valorados por la ciudadanía. Va a estar funcionando las 24 horas, los 365 días, dando cobertura a todos los distritos, incluso a los trabajadores que vienen a la localidad. En el presupuesto del año que viene ya va una partida importante para ello. No me gusta poner una fecha, porque es algo que no depende exclusivamente de nosotros, pero la idea es que para el verano del año que viene ya esté por las calles de Alcobendas el SEMURA, que constará de 3 vehículos: una UVI de soporte vital avanzado, un vehículo de intervención rápida y una ambulancia de Protección Civil. Es un plus que les vamos a dar los vecinos.

Han aprobado unas ayudas de 500 euros por nacimiento. ¿Cuándo serán una realidad?
En el último pleno aprobamos junto a Vox un programa de fomento de la natalidad. No podía quedarme atrás con las medidas que anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Dentro de ese programa de la Concejalía de Familia, vamos a dar una ayuda de 500 euros a quienes tengan un hijo, bien por nacimiento o bien por adopción. Es una de esas medidas que espero sea muy bien acogida por los vecinos.

Una de las señas de identidad de Alcobendas es el tejido empresarial. ¿Tienen proyectadas nuevas medidas para este sector?
Para nosotros el tejido empresarial de Alcobendas es muy importante. Siempre me gusta destacar que, tras Madrid y Barcelona, somos la tercera ciudad en volumen de facturación de empresas, creo que eso hay que trabajarlo y, sobre todo, cuidarlo. Hemos puesto en marcha, a través de la Fundación Ciudad de Alcobendas, Alcobendas Hub, una oficina de atracción de inversiones para cualquier empresario. No sólo ayudamos a buscar un espacio o suelo si desea comprarlo, sino que también le apoyamos en todo el recorrido hasta que la empresa y los trabajadores se instalan, hasta tal punto que incluso les ayudamos a buscar casa y colegio para sus hijos. Es otra manera de hacer ciudad entre todos. También vamos a seguir trabajando por el empleo y el emprendimiento. Hay un dato que quiero resaltar: en septiembre hemos batido un récord, con 125.000 altas en la Seguridad Social. Es un dato magnífico que se debe a que Alcobendas vuelve a funcionar, vuelve a brillar, aunque hay mucho camino aún por recorrer.

"En breve presentaremos la policía de barrio, con agentes a pie" 

Sobre vivienda, el foco está puesto en el desarrollo de Valgrande, pero, al margen de ello, ¿qué medidas tienen previstas, especialmente para las familias más vulnerables?
Ahora mismo el proyecto de Valgrande está paralizado por un recurso judicial que presentaron asociaciones ecologistas. Los tiempos no dependen de nosotros, sino de la Justicia. Por eso estamos buscando alternativas para hacer vivienda en Alcobendas. Estuve reunida hace pocos días con el consejero de Vivienda y ya estamos trabajando en otros proyectos para poder construir vivienda, sin perder de vista los cupos para jóvenes y familias vulnerables.

Usted ha hecho mucho hincapié en que una de las cosas que más le preocupan es la seguridad. ¿Han podido avanzar en ello?
Comenté que se va a reformar el Distrito Centro para que tenga más visibilidad, también vamos a reformar la base de Urbanizaciones. Pero lo más importante, y es algo que valoran mucho los vecinos, es ver la policía a pie, da sensación de seguridad. En breve presentaremos la implantación de la policía de barrio, sobre todo en Centro donde más problemas hay. Se va a pasar de dos a tres policías a pie y, además, van a estar identificados para diferenciarse de aquellos que patrullen en coche. El objetivo es que comerciantes, vecinos y escolares vean a estos policías como una figura que va a estar ayudando. También, aprovechando la Zona de Bajas Emisiones, vamos a instalar un perímetro de cámaras de seguridad en todo el Distrito Centro y en Urbanizaciones. Otra medida que tomamos nada más llegar al Gobierno es autorizar unas barreras de seguridad en La Moraleja que funcionan en horario nocturno y tienen un efecto disuasorio. Era una petición histórica de los vecinos. Hace unas semanas estuve en un turno de noche con los policías y pude comprobar de primera mano el gran trabajo que hacen, son unos ángeles que nos cuidan, su labor es impagable. Vamos a potenciar también la seguridad sacando nuevas plazas de policía, Alcobendas ha crecido y hay que aumentar la tasa de agentes. También hemos reforzado Protección Civil, que ahora tiene 120 voluntarios y queremos llegar a los 200 para ser la mejor de la Comunidad de Madrid.

 

 

----------

Una Navidad opuesta a la del año pasado:

Dentro de sus planes a corto plazo, la alcaldesa de Alcobendas adelanta que “estamos trabajando en unas navidades muy humildes pero muy bonitas para los vecinos. Recibimos el año pasado muchas quejas de que fueron unas celebraciones pobres, hasta tal punto que no hubo caramelos. Estamos haciendo un esfuerzo enorme desde el Ayuntamiento para que este año los vecinos vean un cambio y vivan unas navidades bonitas y entrañables. Estoy segura de que van a ser inolvidables, independientemente de la edad”.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres