El colegio público Gabriel y Galán, ubicado en Alcobendas, es uno de los 16 centros seleccionados por la Comunidad de Madrid para el uso de las nuevas tecnologías en educación. Contará con hasta 100.000 euros para las dotaciones necesarias de cara a su desarrollo.
gentedigital.es
01/9/2014 - 13:38
Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, se trata de 11 colegios de Educación Infantil y Primaria y cinco institutos de Secundaria que presentaron proyectos innovadores de cara al curso 2014/15 y con una duración de tres cursos escolares.
Estos centros, en función de los proyectos presentados, recibirán equipamientos informáticos y multimedia como tabletas electrónicas, ordenadores de sobremesa o portátiles, teléfonos de última generación, Video proyectores, equipos de fotografía o audio y otros dispositivos informáticos cuyo uso educativo esté suficientemente justificado. También se incluyen licencias de aplicaciones educativas necesarias para la realización del proyecto y actuaciones para mejorar la dotación y la conectividad de los centros.
Así se desprende del informe que el Consejo de Gobierno ha conocido este jueves sobre la selección de proyectos de innovación que utilicen las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la enseñanza en centros educativos públicos de la región y que publicó el Gobierno regional el pasado mes de mayo.
UN TOTAL DE 206 PROYECTOS PRESENTADOS
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, anunció el pasado 5 de mayo la creación de esta nueva convocatoria destinada a mejorar la calidad educativa de los centros públicos madrileños mediante el uso de las TIC en el proceso de aprendizaje de los alumnos. La convocatoria cuenta con un dotación total de un millón de euros.
Un total de 206 centros se han presentado a esta convocatoria, de ellos 115 colegios de Infantil y Primaria y 91 Institutos de Educación Secundaria. Los centros interesados tuvieron un mes desde la publicación de la convocatoria --el pasado mes de mayo-- para presentar los proyectos, según explica el Ejecutivo autonómico.
Como requisito, cada proyecto presentado debía contar con, al menos, la participación del 50 por ciento de los profesores del centro. Así, El 86 por ciento de los proyectos presentados venía avalado con un apoyo superior al 70 por ciento del claustro de profesores.
La Comunidad, asesorada por expertos en el ámbito de las nuevas tecnologías, ha llevado a cabo la selección de los proyectos teniendo en cuenta los criterios establecidos en la convocatoria. Se ha realizado una valoración cuantitativa de cada proyecto sobre 100 puntos: se ha valorado la propuesta organizativa (hasta 30 puntos), la metodología (hasta 40 puntos) y las posibilidades de implantación (hasta 30 puntos).
LA TABLETA, LO MÁS UTILIZADO
La tableta electrónica han sido el recurso más utilizado: 156 proyectos lo incluyeron en su propuesta, lo que supone el 76 por ciento del total. La instalación de redes WIFI (60%), las Pizarras Digitales Interactivas (55%), herramientas on-line y entornos virtuales en internet como la Plataforma EducaMadrid (51%) y ordenadores de mesa y portátiles (49%) han sido alguno de los recursos más solicitados.
Junto a la dotación de material informático y conectividad, la Comunidad llevará a cabo los planes de formación planteados desde los propios centros y ajustados a las necesidades de los claustros de profesores. Asimismo, la Consejería de Educación realizará un seguimiento de la evolución de los proyectos y supervisará la planificación de los mismos.
La Comunidad también fomentará que los centros comuniquen los resultados positivos conseguidos mediante sus proyectos para que otros centros educativos puedan conocer y aplicar las mejoras obtenidas.
En materia de innovación, el Gobierno regional recuerda que se puso en marcha en 2010 los Institutos de Innovación Tecnológica que han situado a la región como referente nacional en la introducción de la enseñanza digital en las aulas de Secundaria. Son 15 Institutos de la región que cuentan con un total de 178 aulas completamente digitales en las que los alumnos y los docentes utilizan las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta principal del aprendizaje.
AULAS DIGITALES
Las aulas digitales de estos institutos están dotadas de WIFI, banda ancha, pizarra digital interactiva y un ordenador por alumno con pantalla de 19 pulgadas en alta definición e integrada en el pupitre del alumno (no se utilizan ordenadores portátiles).
El puesto del profesor está equipado con un ordenador conectado a dos pantallas, una de ellas táctil que le permite interactuar con los equipos de los alumnos. De esta forma, el profesor tiene el control de los equipos y puede supervisar en cualquier momento el trabajo de los alumnos en tiempo real. El ordenador de cada docente está conectado a una pizarra digital interactiva de última generación.
Otra de las principales actuaciones que ha situado a la Comunidad como referente en la enseñanza digital es la dotación de Pizarras Digitales Interactivas (CDI) a los centros educativos públicos. Todos los centros públicos de la región cuentan ya con al menos dos pizarras digitales. Desde el curso 2008/09 la Consejería de Educación ha invertido un total de 8,3 millones en la puesta en marcha de más de 2.500 pizarras digitales.
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