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La primera campaña electoral 2.0

Las redes sociales son el nuevo canal de comunicación política · El 83% de los candidatos a las municipales y autonómicas tiene un perfil en Facebook o Twitter · Los políticos buscan el voto joven e indeciso en la red.

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gentedigital.es/Ana Vallina Bayón
06/5/2011 - 14:38

En 1960, John Fitzgerald Kennnedy ganó el pulso a Richard Nixon en la primera campaña electoral en la que la televisión irrumpió como canal de comunicación masivo. Los demócratas entendieron el cambio de forma y contenido que exigía el nuevo soporte y vencieron la partida en las urnas. Obama tomó el relevo en la estrategia de comunicación política y protagonizó la primera campaña electoral centrada en el uso de las redes sociales e internet, movilizando a un ingente número de simpatizantes, fundamentalmente, entre la gente más joven. En España, también en el 2008, los partidos incluyeron en la campaña a las generales contenidos en la red, pero fundamentalmente, dotando sus web de vídeos y actualizaciones, o recurriendo al blog como plataforma en la red.

Ahora, en la campaña 2011 a las municipales y autonómicas, los políticos se acercan a las redes sociales, aunque el uso que hacen de ellas dista mucho de equipararse con el despliegue viral de Obama en 2008, debido a diversos factores como la brecha tecnológica y cultural. Así, el 83% de los candidatos a los próximos comicios cuenta con un perfil personal en alguna red social, según un informe elaborado por la agencia Ketchum Pleon, que añade que los candidatos españoles prefieren Facebook a Twitter, donde sólo 'twittea' el 58% de los candidatos.

OPORTUNIDAD O CONTINUIDAD
Una de las principales críticas que los expertos vierten sobre los políticos españoles y su uso de las redes sociales es que éstos las emplean "por estar de moda y oportunismo", pero no les prestan  toda la continuidad que los internautas demandan. En la UE la tendencia es similar. Sólo el 20% de los parlamentarios europeos empleó su blog o Twitter para hacer campaña, según datos de Ketchum. Quienes intentaron optimizar sus medios y no supieron ser transparentes también han recibido el castigo de los cibernautas. Tal es el caso de Rosa Díez, candidata del UPyD, quien tuvo que cerrar su cuenta de Twitter en 2010 al actualizar su microblog al mismo tiempo que era entrevistada en directo en televisión y delatar así que era otro quien opinaba por ella. Por este motivo ya son numerosos los candidatos, como Tomás Gómez (PSOE en la Comunidad de Madrid), quien ha dejado en manos de su equipo su perfil. Controlar las opiniones personales de sus militantes y candidatos también es uno de los escollos a los que se enfrentan los partidos. En esta línea, el comité electoral del PSOE ha incorporado un decálogo de buen uso de Twitter para evitar salidas de todo. Así, entre sus principales recomendaciones hay cuestiones tan diversas como no hacer caso a los usuarios conocidos como trolls que les escriben insultos o impertinencias, ser estrictos con la ortografía o evitar hacer bromas o chistes.

EL CONTACTO CON LA RED
En el nuevo contexto 2.0 donde la comunicación se nutre del feedback continuo, también los debates y entrevistas han saltado a la pantalla digital. Ejemplo de ello el vis a vis en la red entre David Cierco, candidato por la  madrileña localidad de Pozuelo y Cristina Cifuentes del PP y muy activa en la red retransmitido en Agora News. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también dio el salto tecnológico al ofrecer su primer encuentro en Youtube con los internautas, aunque el líder socialista no cuente con un perfil público en ninguna red social a diferencia de sus homólogos.

Enrique Pascual, director general de Perception & Imagen, agencia especializada en la comunicación online, señala a GENTE que el error más importante que comenten los candidatos y políticos en sus perfiles es "estar por estar. Tener un canal abandonado, no involucrarse". Pascual, apunta también la importancia de seleccionar un canal u otro en función del mensaje que se quiera hacer llegar al electorado. De esta manera, Twitter gana cuando importa la inmediatez, "un comentario lo colgaría en Facebook, a ser posible con foto y si quiero que perdure en mi blog".  El voto joven 'navega' y los partidos lo saben.

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